Linea 100


¿Qué es la LÍNEA 100?

Es un servicio gratuito de 24 horas, especializado en atención telefónica a nivel nacional, tiene como finalidad brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno.

La Línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual y derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer  u otras Instituciones que atienden la problemática.

Realiza acciones de orientación y/o información, cuando el servicio brindado haya consistido en proporcionar información (procedimientos, alcances legales), orientar al consultante, responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para la solución del problema, según sea el caso:

  • Derivación: los casos de violencia familiar o sexual mas graves son reportados directamente a los Centros de Emergencia Mujer – CEM o al Servicio de Atención Urgente - SAU. Una vez realizada la derivación se realizará la visita correspondiente a la víctima y tras la validación del caso se le insertará en los servicios especializados del CEM, para tal fin el operador deberá solicitar la dirección exacta de la(s) persona(s) afectada(s).
  • Referencia: informar al usuario sobre los servicios donde se puede acudir para resolver los problemas presentados, para esto el operador brindará la dirección exacta de los servicios referidos, de acuerdo al departamento, provincia y distrito del afectado. 
  • Contención Emocional: Consiste en escuchar y brindar soporte emocional a la persona afectada por problemas de violencia familiar y/o violencia sexual que llamen en estado de labilidad emocional o crisis.
  • Atención de llamadas de retorno: Cuando la persona que haya recibido atención en la Línea 100 vuelve a llamar para reportar el mismo caso y algunos detalles del mismo.
  • Coordinación telefónica de urgencia: Se efectúa para los casos de violencia familiar y/o sexual que requieran urgente intervención, por ejemplo las coordinaciones telefónicas que se hacen para que la comisaría de un lugar intervenga en el momento en que una mujer está siendo maltratada por su pareja.
  • Otro: Alguna otra acción diferente a las anteriores y factible de realizarse telefónicamente, según lo amerite el caso

¿Quiénes llaman a la Línea 100?

Todas aquellas personas afectadas por hechos de Violencia Familiar y Abuso Sexual, o aquellas que conozcan sobre algún caso de maltrato.  

Horario de atención

Puedes contactarnos las 24 horas del día, llamándonos de Lunes a Domingo e inclusive los feriados, desde cualquier teléfono:
Fijo – Celular – Público



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