NIÑAS Y NIÑOS DE CANTAGALLO PRESENTAN CALENDARIO ECOLÓGICO DE ARTE SHIPIBO

La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, acompañada por familias de la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo, presentaron un colorido calendario fotográfico elaborado por un grupo de niños y niñas de distintas instituciones educativas, que recoge la cosmovisión del mundo amazónico. 

El calendario “NON AXEKAN AXA” 2017 contiene fotografías de los trabajos manuales realizados por los escolares quienes emplearon desde semillas de plantas como la ayahuasca hasta retazos de tela para representar a personajes como sirenas, indígenas, anacondas, peces, entre otros. 

La ministra de la Mujer felicitó la creatividad y esfuerzo de los menores cuyos dibujos motivaron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a promover el apoyo privado para la impresión de los calendarios. 

La exposición de los dibujos de los niños y niñas ya había merecido el reconocimiento de buenas prácticas docentes 2016, denominado “Difundiendo la cultura viva Shipibo-Konibo, a través del arte y la creatividad” realizado por la UGEL Nº 2. 

Los menores pertenecen a las instituciones educativas Intercultural Bilingue “Comunidad Shipiba” del Rímac; “Patricia Natividad Sánchez” de Independencia; “Rosa de las Américas” de los Olivos; y “3038 Patricia Carmen Guzmán” de San Martin de Porres. 

Finalmente los niños de la I.E. “Comunidad Shipiba” demostraron su talento bailando danzas típicas de su cultura, narrando un cuento “Mis tres hermanos” Nokon kinisha Poibo, entre otras representaciones artísticas.

Acompañaron a la Titular de la Mujer, el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Enrique Peramás; la Viceministra de la Mujer, Rusella Zapata; el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos; la Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Betty Olano; la Directora General Contra la Violencia de Género, Illian Hawie, entre otras autoridades.

 

  

Lima, 16 de diciembre de 2016