NOTAS DE PRENSA - DGA
MIMP realiza Charla sobre Cultura de la AdopciĆ³n en Aldea SOS de Pachacamac.


Con el objetivo de promover una cultura de la adopción en nuestro país para eliminar los mitos, prejuicios y estereotipos que existen en torno a la adopción y las familias adoptivas, profesionales de la Dirección General de Adopciones del MIMP, realizaron la charla “Mitos y estereotipos en la adopción” dirigida a las responsables del cuidado de los menores de edad albergados en el Centro de Atención Residencial (CAR) Aldea Infantil SOS en el distrito de Pachacamac.

Las profesionales de la DGA,  Psicóloga Kathy Cuba y Socióloga Kathy Maguiña señalaron la importancia de tomar conciencia que la adopción es dar una familia a una niña, niño y adolescente privado de su familia biológica. Es hacer realidad su derecho a crecer y desarrollarse en el seno de una familia que lo ame, respete, acepte y cubra todas sus necesidades.

Las cuidadoras de las niñas, niños y adolescentes participaron activamente de la charla haciendo preguntas y se mostraron de acuerdo en elaborar un Diario de vida de cada niña o niño desde el momento en que es acogido en el albergue, hasta el momento en que sea dado en adopción. Esta información le servirá en el futuro para la construcción de su identidad y la elaboración y comprensión de su historia.

La charla contó con la presencia del director de la Aldea SOS  de Pachacamac, señor Antonio Gallegos, quien mostró gran interés en conocer el procedimiento de adopción y sobre todo lo concerniente al seguimiento post adoptivo. Se explicó que este se realiza durante tres años consecutivos para las familias residentes en Perú y cuatro años a los residentes en el extranjero.

Se recomendó al personal, impulsar los procesos de investigación tutelar para  definir  la situación de presunto estado de abandono de las niñas, niños y adolescentes e iniciar las acciones para su reinserción familiar y de no ser esto posible, ser promovidos en adopción. “Los CAR deberían contar con abogados que defiendan  el derecho de todos las  niñas, niños y adolescente a vivir en una familia, para que no permanezcan en una institución que no les podrá brindar la atención personalizada que se merecen.


 Aquí algunos mitos que se abordaron en la charla:

•    ¿En la adopción se busca que los niños o niñas, se parezcan a sus  madres o padres adoptivos?
     
No. Una característica fundamental de la adopción es la diferencia, por ello los hijos/as no se parecen a las madres o padres adoptivos, y los padres y madres deben aceptar al hijo o hija con las características físicas, sociales, culturales  con las que llegue a la familia.  Es con la convivencia que se podrían parecer en los gestos, sonrisas, miradas, es decir en su forma de ser.

•      ¿Las familias pueden elegir a los niños/niñas que quieren adoptar?

        Las familias son designadas con un niño(a) luego de una evaluación de las     necesidades de los niñas(os) y de las capacidades de la familia para atender     esas necesidades.

•    ¿Los niños y niñas grandes no logran adaptarse a una familia?

Los niños y niñas grandes necesitan mayor comprensión de sus necesidades y sus experiencias previas; sin embargo, cuando se sienten plenamente aceptados y queridos, y sienten que su espacio familiar es seguro, se integran a la familia totalmente.

Aldea Sos Pachacamac

•    La Aldea Infantil SOS Pachacamac, ubicada en el distrito del mismo nombre, funciona desde el 2007 y acoge a 53 niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados del cuidado parental y familiar. El 47% son niños y el 53% son niñas.
•    El 97% de los menores de edad fueron derivados de la Dirección de Investigación Titular del MIMP y  el 3% corresponden a  Juzgados de Familia.
•    Un 65% de las niñas y niños cuentan con familia extensa, 15% cuenta con familia monoparental y un 20% presenta familias biológicas sin competencias para su cuidado y protección.





Miraflores, 29 de agosto de 2016

 

Ver Notas de Prensa DGA