NOTAS DE PRENSA - DGA
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO DE ADOPCIONES APROBÓ LA ADOPCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DECLARADOS JUDICIALMENTE EN ABANDONO

En total son tres familias peruanas y una familia extranjera, quienes fueron designadas en la sesión del primer Consejo de Adopciones del año,  las familias y los niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en un breve período de integración familiar (empatía y colocación familiar), destacan estas designaciones dado que los NNA pertenecen al grupo de Adopciones Preferentes, que por diversas características o condiciones no están dentro de las expectativas comunes de los adoptantes.

Durante el  período de empatía, cuya duración es de 7 días como máximo, las familias visitan al menor de edad o adolescente, con el acompañamiento de un(a) psicólogo(a) en el centro de atención donde ha permanecido antes de la adopción.

Posteriormente, se pasa a la etapa de la colocación familiar por un plazo de 7 a 14 días prorrogables, si fuera necesario. De ser favorable la integración familiar, se emite la Resolución Directoral de Adopción y las familias ingresan a la etapa de la post adopción. Esta comprende la verificación de la adecuada integración de la niña, niño o adolescente con su familia adoptiva y es realizado por un equipo de profesionales de la Dirección de Adopción y Post Adopción. Este seguimiento tiene un período de 3 años de duración en el caso de adopciones nacionales y 4 años para las adopciones internacionales a excepción de países como Canadá e Italia cuya duración es de 3 años.

Cabe señalar que el Consejo de Adopciones es un órgano colegiado con competencia a nivel nacional que recibe las propuestas de designación elaboradas por el equipo de trabajo designado por la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Miraflores, 16 de febrero de 2017

 

Ver Notas de Prensa DGA