NOTAS DE PRENSA - DGA
¿Cómo le digo a mi hijo/a que somos una familia adoptiva?


 

Los padres y madres de familia suelen presentar muchos temores cuando se trata de hablar de la adopción con sus hijos o hijas, quieren decírselo pero a veces se preguntan ¿por qué tengo que decirle la verdad? ¿se alejará de nosotros sí se lo contamos? ¿cómo lo hago?

El psicólogo Roberto Galván de la Dirección General de Adopciones (DGA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, abordó el tema y absolvió todas estas dudas en la II sesión del Taller Post adoptivo que realizó la DGA para las familias residentes en nuestro país.

Recomendó que la palabra adopción siempre forme parte del vocabulario familiar, que comunicar los orígenes es un derecho de todo niño o niña y debe hacerse desde el principio de la relación familiar adoptiva. Al interior de la familia debe fomentarse una conversación abierta, sin conflicto, haciéndole sentir el profundo amor que motivó su adopción y preservando los bellos recuerdos de las amistades, personas, y costumbres aprendidas por el niño o niña,  claro, todo de acuerdo a su edad.

Una herramienta de mucha ayuda es la creación de un cuento donde se narre a través de fotos y dibujos su deseo de ser padre y madre, la preparación que recibieron de parte de la DGA, el momento en que se encontraron por primera vez y la historia de amor que se teje dentro de la familia a partir de la adopción. Este cuento se recrea con fotos y dibujos que deben permanecer en un lugar accesible y puede ser contado -con mucho amor- cuando los niños o niñas van a dormir o cuando lo crean conveniente.

Lima, 14 de diciembre de 2017

 

Ver Notas de Prensa DGA