NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MINISTRAS Y ALTAS AUTORIDADES FIRMARON DECLARACIÓN DEL FORO APEC MUJER Y ECONOMÍA 2016

  • Documento resalta importancia de incluir a la mujer en la población económica activa, así como costos de la violencia de género en el ámbito económico y laboral.
  • EL próximo foro APEC Mujer y Economía 2017 se realizará en Vietnam.

 

Bajo el lema “Rompiendo barreras para la integración económica de la mujer en el mercado global”, culminó el foro APEC Mujer y Economía 2016, en la que participaron las ministras y altas autoridades de las distintas economías que forman parte de este encuentro multilateral.

En una conferencia de prensa presidida por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y presidenta del Diálogo de Alto Nivel APEC Mujer y Economía, Marcela Huaita Alegre, se dio a conocer una declaración, acordada por las diversas delegaciones, y que será presentada en la Reunión de Líderes de las Economías APEC que se llevará a cabo en noviembre en Lima, Perú.

 

La declaración resalta la contribución de la mujer al desarrollo económico de la comunidad de Asia – Pacífico y otras partes del mundo, pero a la vez la necesidad de brindarle mejores condiciones para su empoderamiento económico con una mayor inclusión en la economía regional, especialmente, a través de un mejor acceso al capital y a los activos; acceso a los mercados; habilidades, desarrollo de capacidades y salud; liderazgo de la mujer, voz y agencia; e innovación y tecnología.

 

En los cuatro días que duró el encuentro, se discutió temas como 1) los sistemas de cuidado de la economía: Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados para el crecimiento inclusivo; 2) El costo de la violencia basada en género en el contexto del desarrollo económico; 3) Mecanismos para la internacionalización de las mipymes lideradas por mujeres; 4) Alfabetización financiera y económica, e inclusión para el acceso al capital; y 5) Alfabetización digital para la inclusión económica.

 

Al respecto, la declaración recoge el compromiso de las economías por reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados para el crecimiento inclusivo. Además, reconoce que esta carga desigual es una limitación contra el progreso de la mujer en educación, actividades empresariales, empleo, y que impactan en su acceso a la protección social relacionada con el empleo.

 

Exhortaron además la creación y expansión de los servicios públicos y privados para reducir la carga de trabajo doméstico y cuidados no remunerados de mujeres y niñas. La expansión de los sistemas de cuidado accesibles y de calidad. Al mismo tiempo, una infraestructura mejorada que incluya transporte, agua y saneamiento, pueden respaldar el ahorro de tiempo y trabajo para la mujer además de aumentar su habilidad para participar en la economía formal.

Estas opciones permitirán a los trabajadores que tomen el tiempo necesario para cumplir con las responsabilidades de cuidado de otros, así como de ellos mismos.

De otro lado, señalaron que impulsarán el acceso a la alfabetización económica para el acceso al capital. La inclusión financiera de la mujer debe incluir beneficios sociales, canalizando una mayor participación al bienestar social.

Este punto se complementa con la promoción al acceso del comercio electrónico para levantar los límites de las barreras hacia mercados internacionales en línea. Además de la implementación de las tecnologías de la información que conlleva a ahorros de algunos procedimientos comerciales, y competir en cadenas globales.

 

La declaración reconoce además el impacto de la violencia basada en género en el contexto del desarrollo económico, que está sumamente prevalente en el hogar, el centro laboral y los espacios públicos y perjudican al desarrollo humano, social y económico, tiene un impacto negativo en el futuro capital humano debido a sus consecuencias intergeneracionales.

Asimismo, instaron a la Sociedad Público-Privada a que implemente estrategias para la prevención de la violencia en el centro laboral, reconociendo que se ha identificado el centro laboral como un escenario en el que debe tomar lugar la principal prevención de violencia contra la mujer.

 

ACERCA DE APEC


El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

 

Lima, 30 de junio de 2016

 

 

 

Ver Notas de Prensa dgpdv