NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MIMP DIALOGA CON ORGANIZADORAS DE “NI UNA MENOS” Y CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE ACCIONES CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tuvo un encuentro con las promotoras de la Marcha “Ni Una Menos” y con representantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) con el propósito de articular acciones para erradicar la violencia hacia la mujer.

El encuentro fue una oportunidad para dialogar sobre el rol que cumplen el Ejecutivo, los operadores de justicia, la policía nacional y la sociedad civil frente a la violencia de género.

El MIMP dio a conocer las medidas para combatir dicha problemática social en los primeros cien días de gestión. Una de esas acciones es la ampliación de la capacidad de atención de los servicios del MIMP, como son los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Línea 100. Como se recuerda, la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, anunció junto al Premier, Fernando Zavala, el compromiso del gobierno contra la violencia hacia la mujer.

Las ampliaciones de horarios de atención se ejecutarán en cinco CEM -Lima centro, Villa el Salvador, Callao, el Porvenir en Trujillo y Miraflores en Arequipa- en turnos de 24 horas de lunes a domingo, y feriados. A nivel nacional, el MIMP cuenta con 245 CEM.

De igual forma, la Línea 100 reforzará su cobertura telefónica para brindar un servicio más rápido y oportuno. También se implementarán dos Casas de Acogida Temporal, una en el distrito de Carabayllo y otra en la Región Huancavelica.

El MIMP destacó las iniciativas contra la violencia hacia la mujer que vienen siendo impulsadas desde diferentes colectivos e instituciones, y se comprometió a escuchar, y trabajar de forma más estrecha con estas organizaciones convocadas a esta mesa de trabajo, que celebró de esta manera su primera sesión.

Participaron Elena Zúñiga y Melissa Bustamante de la UNFPA; Malin Ljuuggren de la Delegación Unión Europea; Yolanda Rojo Chávez y María Luisa Fornara de UNICEF; María Edith Baca de la OPS – Organización Mundial de la Salud (OMS); Beatriz García Beltrán de la ONU Mujeres; Catherina Riva Monte del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), así como representantes de las embajadas de Bélgica y Canadá, que forman parte de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN).

Asimismo, asistieron Patricia Bracamonte de DEVIDA; Alejandra Ballón y Natalia Iguiñiz del colectivo Ni una menos; Liz Meléndez de ONG Flora Tristán; Victoria Villanueva de la ONG Manuela Ramos; Marysabel Cedano y Janeth Llaja de la ONG DEMUS.

Lima, 19 de agosto de 2016

 

 

Ver Notas de Prensa dgpdv