¿Quiénes Somos ?

Dirección de Desplazados y Cultura de Paz

Somos la instancia encargada de formular propuestas de políticas, planes y programas orientados a garantizar la atención multisectorial a la persona o grupos poblacionales en condición de desplazados o migrantes internos, la ayuda humanitaria, así como de las reparaciones en concordancia con las políticas integrales de reparaciones del estado.

Asimismo promovemos, coordinamos, dirigimos y supervisamos el desarrollo de capacidades y brindamos asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para la promoción de una cultura de paz, para la prevención de conflictos y la disminución de expresiones de violencia.

La Dirección de Desplazados y Cultura de Paz ejerce la rectoría para la prevención, protección y atención de la población desplazada, conforme lo señala la Ley N° 28223, Ley sobre los Desplazamientos Internos.

 

 La Dirección de Desplazados y Cultura de Paz, tiene las siguientes funciones:

  1. Formular, proponer, monitorear y evaluar las políticas, estrategias, planes y programas orientados a garantizar la prevención protección y atención multisectorial y la ayuda humanitaria a la población desplazada y migrante interna, voluntaria o forzada.
  2. Coordinar la atención y protección a la persona o grupos poblacionales en condición de desplazado o migrante interno voluntario o forzado en procura del reconocimiento y cumplimiento de sus derechos.
  3. Diseñar, proponer e implementar políticas, normas y programas de promoción de cultura de paz y fomento de una convivencia saludable, tolerante, democrática y respetuosa de la diversidad, orientados a la prevención de conflictos y disminución de expresiones de violencia.
  4. Formular, proponer, monitorear y evaluar las políticas, estrategias, planes y programas vinculados a la reparación de la población desplazada interna en el marco programático de la política y acción del Estado, en materia de reparaciones integrales paz y desarrollo.
  5. Constituir y mantener actualizado el Registro Único de Desplazados Internos.
  6. Promover, coordinar, dirigir y supervisar la formación, el desarrollo de capacidades y brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para la prevención orientada a la disminución de expresiones de violencia en la familia y comunidad.
  7. Desarrollar estudios e investigaciones que permitan diseñar políticas para los migrantes voluntarios y forzados, desplazados y poblaciones vulnerables.
  8. Coordinar y concertar intersectorialmente y con la sociedad civil, la formulación de planes y estrategias vinculadas a los temas de su competencia.
  9. Las demás que le sean encomendadas o le corresponda conforme a Ley.