Quiénes somos

 

La  Dirección  General  de  Población,  Desarrollo y  Voluntariado  es  el  órgano  de  línea  encargado  de proponer, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el diseño, formulación, implementación, ejecución   y   evaluación de  la  política  de  población  y  de  voluntariado  en  el  país; asimismo,  dirige  el  Sistema  Nacional  para  la  Población en  Riesgo  y  prioriza  la  política  de  migración  interna voluntaria o forzada, así como la prevención, protección y atención a la población desplazada y migrantes internos. Depende  jerárquicamente  del  Despacho  Viceministerial de Poblaciones Vulnerables.

La conforman tres direcciones:

  • La Dirección General de Población
  • La Dirección Desplazados y Cultura de Paz
  • La Dirección de Voluntariado

 

 

La Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado tiene las siguientes funciones:

 

  1. Proponer los lineamientos para el diseño, formulación, promoción, implementación y evaluación de las políticas de población, con énfasis en poblaciones vulnerables.
  2. Impulsar las políticas de población y su implementación articulada y descentralizada al desarrollo territorial, a fin de contribuir a la protección de las poblaciones vulnerables.
  3. Promover el tema de población a nivel sectorial, regional y local, brindando la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales; así como, la capacitación en el manejo de instrumentos metodológicos para la gestión de la Política de Población.
  4. Promover el desarrollo de estudios, investigaciones y sistematizaciones en los temas de población, desarrollo y voluntariado para la formulación y/o diseño de políticas públicas,  planes,  estrategias, programas  y proyectos, en coordinación  con  el  ámbito  académico,  sector  público, sector privado y la sociedad civil.
  5. Realizar  el  seguimiento  al  cumplimiento  de  los compromisos nacionales e internacionales en materia de población, desarrollo y voluntariado.
  6. Coordinar y concertar intra e intersectorialmente y con la sociedad civil la formulación de planes y estrategias vinculadas   a   los   temas   de   población,   desarrollo   y voluntariado.
  7. Proponer al Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables la celebración de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales,
  8. Diseñar, proponer y supervisar las normas y lineamientos para la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Población en Riesgo, en concordancia con las disposiciones legales vigentes,
  9. Promover la formulación de programas y proyectos para la gestión de cooperación técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales en el área de su com petencia,
  10. Asesorar a las unidades orgánicas que comprenden el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, al sector público, a los gobiernos regionales y gobiernos locales para la incorporación de la dimensión poblacional en la formulación de políticas, planes, programas, estrategias y en la planiicación de sus intervenciones.
  11. Formular, proponer, monitorear y evaluar las políticas, estrategias y programas vinculados a la prevención, protección y atención a la población desplazada interna.
  12. Formular, proponer, monitorear y evaluar las políticas, estrategias y programas vinculados a la protección y atención a la población migrante interna voluntaria o forzada,
  13. Formular, proponer monitorear y evaluar las políticas, estrategias, planes y programas vinculados a la reparación de la población desplazada, en el marco de las políticas de reparación integral del Estado,
  14. Proponer e implementar políticas, normas y programas de prevención orientadas a la disminución de expresiones de violencia en la familia y comunidad y la promoción del conocimiento y ejercicio de derechos, en el marco de sus competencias,
  15. Las demás que le sean encomendadas o le corresponda conforme a Ley.