NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MIMP LOGRA APROBACIÓN DE 25 ORDENANZAS PARA PROMOCIONAR UNA CULTURA DE PAZ

Ordenanzas son resultado de la asistencia técnica brindada por el MIMP y de una experiencia piloto implementada desde el 2013


 


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP, a través de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz, logró la aprobación de quince ordenanzas regionales y diez ordenanzas municipales, provinciales y distritales,  para la promoción de una cultura de paz, como resultado de la asistencia técnica que brinda el Sector a nivel nacional y de una experiencia piloto aplicada desde el 2013 en los distritos de Chungui, Vinchos y Carmen Alto, en Ayacucho; Abancay, en Apurímac; Amarilis y Chinchao, en Huánuco; Santiago, en Ica; y San Juan de Lurigancho, en Lima.

Como parte de esa labor fueron creadas cinco Oficinas Municipales para la Paz en las zonas de Chungui, Vinchos, Huamanga, Chinchao y Carmen Alto en Ayacucho.

Dentro de la experiencia piloto, personal del MIMP, capacitó desde el 2013 a 4 mil 651 personas (1855 hombres y 2796 mujeres) entre líderes, autoridades, maestros, estudiantes y comunicadores, en Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Lima e Ica.

También la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia La Mar en Ayacucho, aprobó una directiva para promover la participación de profesores y estudiantes en actividades que promuevan la cultura de paz en los colegios.

Esos resultados fueron presentados en el taller titulado “Políticas regionales para la promoción de una política de paz” el viernes 18 de marzo en el Centro Cultural de Huamanga. Participaron funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho y representantes de la sociedad civil que integran  la Mesa Regional Multisectorial de Cultura de Paz.

Luego del taller se brindó asistencia técnica a treinta representantes de la Plataforma Regional Multisectorial de Cultura de Paz, que integran instituciones públicas y privadas como la Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, el Comisionado por la Paz de esa región y representantes de la Policía Nacional.

Según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual-Contigo, desde el 2011 en Ayacucho han ocurrido 20 feminicidios y 28 tentativas de feminicidios. En ese mismo periodo, los doce Centros de Emergencia Mujer de Ayacucho han atendido a 10 mil 446 personas afectadas por violencia familiar y sexual.

Lima, 16 de marzo de 2016

 

Ver Notas de Prensa dgpdv