NOTAS DE PRENSA - DGTEG
COMUNICADORAS/ES DEL SECTOR PÚBLICO APRENDEN A INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN SUS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

La incorporación del enfoque de género en las estrategias comunicacionales es uno de los primeros pasos para iniciar procesos de igualdad en la gestión y las políticas públicas, afirmó Ana María Mendieta Trefogli, Vice Ministra de la Mujer, al inaugurar el taller de capacitación “Enfoque de género en las entidades públicas: una mirada a las estrategias comunicacionales”, realizado el 27 de febrero de 2015 en Lima.

Profesionales de las áreas de comunicación e imagen revisaron piezas comunicacionales producidas por diversos sectores encontrando, en muchos casos, presencia de estereotipos de género, sexismo, omisión del lenguaje inclusivo y desconocimiento del público al que se dirige el material.

Sobre ello, Patricia Carrillo Montenegro, Directora de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, remarcó que comunicadoras y comunicadores al servicio del Estado deben practicar una comunicación estratégica que haga de ellas y ellos agentes de cambio y promotoras/es de la igualdad de género y la no discriminación. Solo así dejarán de ser simples transmisores de información.

Señaló también que las políticas de igualdad de género no son rectoría exclusiva del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sino que se trata de una tarea que incluye a todos los sectores y organismos constitucionales autónomos, y donde la labor comunicacional juega un rol determinante.

Por su parte, Verónica Linares Cotrina, periodista de América Noticias, resaltó que la comunicación pública debe concentrarse en conocer y atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Así también, destacó la importancia del uso de lenguaje inclusivo en toda comunicación proveniente del Estado.

Durante todo el mes de marzo se desarrollará la etapa a distancia del taller que comprende el desarrollo y publicación, por parte de las y los asistentes, de un producto comunicacional que incluya las orientaciones brindadas en el taller sobre cómo incorporar el enfoque de género en las estrategias comunicacionales. El acompañamiento estará a cargo de las especialistas de Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP.

WEB: Clic aquí  para ver los trabajos producidos en la fase a distancia.

 

 

volver Página del MIMP | Ver Notas de Prensa DGTEG