NOTAS DE PRENSA - DGTEG
MIMP APRUEBA GUÍA PARA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprobó hoy, mediante Resolución Ministerial N° 015-2015-MIMP, la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo” que establece el uso del lenguaje inclusivo en todas las expresiones verbales, simbólicas y la redacción escrita de todo tipo de comunicaciones y documentos  técnicos oficiales  y dispositivos legales que se emitan o utilicen en los distintos niveles de la estructura orgánica del sector.

El documento explica de manera didáctica la aplicación del lenguaje inclusivo en toda comunicación oral, escrita, y/o simbólica, mediante la elección de términos inclusivos, y la adopción de fórmulas gramaticales, así como de imágenes que visibilicen la presencia de las mujeres, en toda comunicación que se genere en el sector.

Desde el 2013 este documento ha sido validado  en diversas acciones de capacitación y asistencia técnica, por las diferentes entidades del Estado, tanto del nivel nacional como regional y local, las cuales han incorporado sus principales orientaciones en directivas y lineamientos aprobados por sectores, organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales.

Con esta medida el MIMP consolida su función como ente rector en la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas, políticas, programas, planes y proyectos del Estado para el cierre de las brechas entre hombres y mujeres, y el avance significativo hacia el desarrollo con  igualdad de género.

Acceda a la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo.  Si no me nombras, no existo”

 

volver Página del MIMP | Ver Notas de Prensa DGTEG