VERSION ACCESIBLE DEL PORTAL WEB MIMP  
facebook del mimp twitter del MIMP Canal Youtube del MIMP
VERSION ACCESIBLE VERSION MOBILES INTRANET
  Correo Electrónico del MIMP

logo cabecera mimp

Descargar el PLANIG mimp 2012-2017 en pdf

Hogares de Refugio Temporal

casa refugio¿Qué son los Hogares de Refugio Temporal?

Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria propiciando su recuperación integral. Los Hogares de Refugio, brindan a la mujer víctima de violencia espacios seguros  para analizar y decidir acerca de un nuevo proyecto de vida en paz y sin violencia, luego de haber tenido una atención integral y multidisciplinaria (legal, psicológica, y capacitación laboral).

¿En qué manera el PNCVFS apoya a los Hogares de Refugio Temporal?

Estos hogares forman parte de un sistema de atención integral desarrolladas por iniciativa de la sociedad civil y apoyadas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En este sentido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de los profesionales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual periódicamente capacita a  sus  coordinadoras y/o promotoras en temas de violencia y habilidades de comunicación en sus relaciones interpersonales, e igualmente a  acude a las mujeres albergadas y sus hijos con  los servicios profesionales de psicoterapeutas que se encargan de fortalecerlas emocionalmente a través de técnicas de desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, solución de problemas, entre otras a las  albergadas.

¿Cuál es el marco legal?

LEY QUE CREA HOGARES DE REFUGIO TEMPORAL PARA LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR – LEY 28236

  • El objetivo de la Ley 28236, según el artículo 1º es el crear Hogares de Refugio Temporal, a nivel nacional, para las personas involucradas en hechos de violencia familiar y que se encuentran en situación de abandono, riesgo o peligro inminente sobre su vida, salud física,   mental o emocional a causa de violencia familiar.
  • En base al artículo 3º de la Ley Nº 28236 Ley Que Crea Hogares de Refugio Temporal Para Víctimas de Violencia Familiar se debe ejecutar la promoción de políticas, programas y servicios de prevención y atención a favor del bienestar de las mujeres, niños y adolescentes atención y rehabilitación involucrados en hechos de violencia familiar. Para tal efecto, el desarrollo de la promoción debe darse través de los gobiernos locales.
  • Las personas involucradas en hechos de violencia familiar que ingresen a estos albergues de refugio temporal, según la normativa de obligatoriedad los Hogares de Refugio Temporal contemplada en el artículo 3º de la Ley 28236, recibirán obligatoriamente atención multidisciplinaria, para la recuperación del daño sufrido y su normal desarrollo social. Además la Ley de Creación de Hogares de Refugio Temporal señala que los gobiernos locales se encargan de coordinar con los Colegios Profesionales con la finalidad de que profesionales como abogados, médicos, psicólogos, asistentas sociales brinden servicios gratuitos permanentes a los beneficiarios de los Hogares de Refugio Temporal personas involucradas en hechos de violencia Familiar.
  • Los Hogares de Refugio Temporal se implementarán sobre la parte de los bienes inmuebles materia de asignación, a cargo de la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados-COMABID, como lo prescribe el Decreto Supremo Nº 029-2001-JUS y con apoyo de la Cooperación Técnica Internacional, captada conforme lo estipula el inciso j) del artículo 24-B del Decreto Supremo Nº 008-2001-PROMUDEH.
  • Según el artículo 4to del capítulo II del Reglamento de La Ley Nº 28236 Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada de acuerdo con sus necesidades específicas por razón de sexo y edad, propiciando su recuperación integral.
  • Según el artículo 5to del capítulo II del reglamento de la Ley Nº 28236, los Hogares de Refugio Temporal, tienen como objetivos:

    1. Garantizar un espacio seguro de acogida temporal brindando vivienda, alimentación, vestido, protección, soporte emocional así como un proyecto de recuperación personal - social a personas afectadas por la violencia familiar, de manera específica y de acuerdo con sus características particulares por razón de sexo, grupo etéreo y condición físico - mental.
    2. Brindar el apoyo terapéutico que promueva la autonomía de las personas afectadas por la violencia familiar y el acompañamiento en la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades que permitan la opción por una vida sin violencia.
    3. Garantizar la atención integral a personas afectadas por la violencia en el marco de la intervención de la Red Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Jr. Camaná 616 - Lima Perú
Central telefónica: (511) 419-7260

Text Size

Site Login