Programa Nacional Yachay

El Programa Nacional Yachay -voz quechua que significa aprender- se creó por Decreto Supremo Nº 005-2012-MIMP el 6 de setiembre del 2012, con el objetivo de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle (trabajo infantil, vida en calle, mendicidad y/o explotación sexual) para que logren su desarrollo integral y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgo.

Este trabajo se realiza en tres espacios:

  • A nivel individual, para promover el acceso a servicios según las necesidades identificadas durante el abordaje de esta población: educación, salud, DNI, entre otros y el desarrollo de habilidades sociales que les permita evitar situaciones de riesgo o tomar medidas de prevención.
  • A nivel de la familia, con la finalidad de fortalecer sus vínculos y que el niño, niña o adolescente no siga expuesto a los riesgos de la calle y sobre todo para que la familia asuma su rol protector.
  • A nivel de la comunidad, con la participación e involucramiento de los principales actores sociales para que incorporen dentro de sus planes de acción a esta población.

El Programa Nacional Yachay, ha permitido a Junio del 2016, que cerca de 12 380 niñas, niños y adolescentes de 24 ciudades que trabajan o viven en la calle sean protegidos, obtengan su DNI, accedan al SIS (Seguro Integral de Salud), asistan a la escuela y tengan acceso a servicios de formación educativa, artística, recreativa y deportiva.

Asimismo, estamos trabajando con las familias para mejorar las condiciones de vida y la situación laboral de las madres y los padres, para evitar que niñas, niños y adolescentes regresen a las calles, expuestos a peligros y sacrificando su derecho al juego, a la educación y a una vida mejor. Actualmente 2850 niñas, niños y adolescentes dejaron su situación de calle y cerca de 6407 disminuyeron sus jornadas en ella.

Programa Nacional Yachay