Centros de referencia

Los centros de referencia tienen como finalidad brindar a la educadora y el educador de calle un espacio de trabajo, en el que podrán realizar diversas actividades que difícilmente podrían ejecutar en la calle, como son: talleres, charlas, entrevistas con los padres y madres de familia o la comunidad, realizar reforzamiento escolar y apoyo en tareas.

Para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, el centro de referencia es reconocido positivamente como un espacio de protección donde pueden llegar, descansar, socializar, jugar, recibir apoyo emocional y realizar actividades formativas.

Características del centro de referencia:

1.- Debe estar en o cerca de la zona de intervención, para así favorecer la asistencia de las niñas, niños y adolescentes a las diversas actividades o que incluso le sirva como lugar de descanso.

2.- Este espacio no es construido, comprado o alquilado, sino que se gestiona para que sea brindado por la comunidad del entorno de la zona de intervención, de tal manera que se haga tangible el compromiso con las niñas, niños y adolescente en situación de calle, la cesión del local se formaliza mediante un convenio y se busca que sea de uso exclusivo durante la vigencia del convenio.

Centros de Referencia a nivel nacional

Actualmente, en todo el País el Programa cuenta con 62 centros de referencia, espacios donde el educador y la educadora de calle realizan actividades que no pueden hacer en la calle: reforzamiento escolar, capacitación a los padres y madres de familia y talleres lúdicos para las niñas, niños y adolescentes.

Ver listado de los centros de referencia

Programa Nacional Yachay