Campaña contra el trabajo infantil en las calles “La calle no es su lugar

El Programa Nacional Yachay se crea con la finalidad de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el Programa Nacional Yachay lanza nuevamente la campaña "la calle no es su lugar" con el objetivo de unir nuestras voces contra el trabajo infantil en las calles.



¿Qué implica esta campaña?

Implica la participación de todos los actores sociales: la comunidad, el Estado, los gobiernos regionales y locales, la Policía Nacional del Perú y las empresas privadas, para facilitar el acceso a servicios y oportunidades a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle e incorporar acciones dirigidas a la protección de esta población expuesta a tantos peligros.

Actualmente el trabajo infantil en las calles forma parte del escenario diario de los ciudadanos/as, es una situación “normal” ver a niñas, niños y adolescentes realizando actividades de sobrevivencia en las calles.

¿Qué busca la campaña?

  • Disminuir la presencia de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que trabajan en las calles.
  • Sensibilizar a la población a no contribuir a la permanencia del trabajo infantil en las calles.
  • Ejercer vigilancia ciudadana .
  • Que las autoridades incorporen acciones dirigidas a la protección de esta población expuesta a los peligros de la calle.
  • Que las niñas, niños y adolescentes estudien, jueguen y vivan su infancia.
  • Que las municipalidades se comprometan con el presente y futuro de las NNA en situación de calle.
  • Sensibilizar a las madres y los padres de familia sobre su rol protector.
  • Difundir la importancia de la educación, el deporte, el arte y la recreación como estrategias para restituir los derechos de las NNA en situación de calle.
  • Sensibilizar a las familias para que no usen a sus hijos e hijas como herramientas de ingreso familiar.

Artistas y periodistas se suman a la campaña contra el trabajo infantil

Lanzamientos de la campaña "La calle no es su lugar"
Junio Ciudad Lugar / Actividad Fotos Enlaces
09 Cusco Pasacalle / Feria de Servicios Ver MIMP
10 Lima La Victoria Ver MIMP
18 San Juan de Lurigancho Ver  
16 Ventanilla Ver  
24 San Miguel Ver  
28 San Juan de Miraflores Ver  
Junio Arequipa Reunión con periodistas/ Izamiento de bandera / Pasacalle / Concurso de pancartas. Ver Capital
Junio Ayacucho Reunión con autoridades / Exposición fotográfica / Taller / Difusión en medios Ver Correo
Junio Abancay Reunión con autoridades. Ver  
Junio Cajamarca Activiación en Real Plaza / Pasacalle / Exposición fotográfica Ver  
Junio Huancayo Conferencia de prensa / Pasacalle / Feria de servicios / Concurso de dibujo Ver  
Junio Huánuco Pasacalle Ver  Correo
17 Huaral Pasacalle Ver  
Junio Chiclayo Pasacalle Ver RPP
Junio Moquegua Pasacalle / Feria de servicios / Actividad lúdica Ver  
Junio Pasco Taller con periodistas / Vigilia/ Pasacalle / Exposición fotográfica Ver

 

Junio Piura Reunión con autoridades / Taller con periodistas / Pasacalle / Exposición fotográfica Ver TV Perú
Noticias
Junio Puno Pasacalle / Exposición fotográfica Ver  
Junio Tacna Taller con periodistas / Pasacalle Ver  
Junio Trujillo Pasacalle / Conferencia de prensa Ver  
Junio Jaén Reunión con autoridades y prensa / Feria informativa / Pasacalle Ver  

 

Materiales de la campaña "La calle no es su lugar" 2016
Nombre Medidas  
Afiche 70x50 cm [Ver diseño]
[Descargar arte]
Volante 120x148 mm A5 [Ver diseño]
[Descargar arte]
Banderola pasacalle 7x1.10 mts [Ver diseño]
[Descargar arte]
Banderola de poste a poste 8x1 mts / horizontal [Ver diseño]
[Descargar arte]
Posteras 125x70 cm / vertical [Ver diseño]
[Descargar arte]
Polos Tallas [Ver diseño]
[Descargar arte]
Banner roller screen 2x1.20 metros / vertical  [Ver diseño]
[Descargar arte]

Antecedentes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente, promueve diferentes acciones en favor de la niñez y adolescencia de nuestro país, sobre todo en las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad a fin que esta población ejerza sus derechos y accedan a servicios sociales de calidad y fortalezcan sus familias.

Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle evidencian una situación de desprotección, por lo que su atención se convierte en prioridad en el marco del rol tutelar y de protección del Estado, lo que hace urgente la implementación de una política pública de atención especializada para ellos, con miras a cambiar esta situación.

Al respecto el Programa Nacional Yachay, fortalece la intervención de las/los educadoras/es de calle, convirtiéndolo en el único programa especializado en la atención del trabajo infantil y adolescente en situación de calle, cuyo objetivo es hacer que disminuya la exposición a riesgos de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en la calle.

En ese sentido, el Programa implementará por tercer año la campaña comunicacional “La calle no es su lugar”, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio), con el fin de reflexionar y movilizar a las personas contra el trabajo infantil en calle, incentivando la participación de autoridades, medios de comunicación, sociedad civil y público en general.

Cabe resaltar que La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil desde el 2002, como forma de poner en relieve este gravísimo problema. Este día se recuerda cada 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el Trabajo Infantil.

  • El Programa Nacional Yachay viene atendiendo en el 2016 a 6,001niñas, niños y adolescentes en situación de calle de las/los cuales 3,152 son hombres y 2,849 son mujeres.
  • Las 5 regiones con mayor número de niñas, niños y adolescentes(NNA) en situación de calle atendidos/as son; en primer lugar, Lima Metropolitana con 1166 (NNA), en segundo lugar Arequipa con 510 (NNA), en tercer lugar Puno con 367 (NNA), en cuarto lugar Ayacucho con 327 (NNA) y quinto lugar Junin con 309 (NNA).
  • De las/los 6,001 niñas, niños y adolescentes atendidos/as, el 0.93% de usuarios/as no tiene estudios, el 93.08% de usuarios/as cursan Educación básica regular, el 2.18% de usuarios/as están en los Centros de Educación Básica Alternativa.

A través de los Educadores de Calle y de las actividades que realiza el Programa, esta población disminuye horas de trabajo por el estudio, el deporte, el arte, desarrollo de habilidades sociales y la recreación.

La campaña se realizará en Lima y en las 24 ciudades donde interviene el Programa Nacional Yachay y tendrá como objetivo disminuir la permisividad sobre el trabajo infantil en las calle.

Programa Nacional Yachay