Usuarios/as

Niñas, niños y adolescentes en situación de calle

Son aquellos niños, niñas y adolescentes con o sin vínculo familiar que se encuentran socializando en la calle en forma parcial o total, hecho que vulnera sus derechos y las/los expone a situaciones de riesgo. 

Yachay atiende 4 perfiles de población: Niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle, que viven en la calle, en situación de mendicidad y/o explotación sexual.

1. Niña, niño y adolescente que trabaja en calle:

Si bien es cierto que la legislación peruana prohíbe el trabajo de menores de 14 años de edad por considerarlo nocivo para su desarrollo, la realidad nos presenta un panorama diferente.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2011)  del Instituto Nacional de Estadística e Informática el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 6 y 17 años de edad en el país asciende aproximadamente a 1 millón 795 mil 100 personas.

Con relación a la actividad realizada por los niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, según área de residencia, se estima que aproximadamente 231,286 realizan actividades en el ámbito callejero. De este total 3,2%  (27,372) son personas entre 6 y 13 años de edad que prestaron servicios de lavado de carros, lustrando calzado, etc.; mientras que el 21.7 % (203,914.9)  son personas entre 14 y 17 años, que se desempeñaron como vendedores/as al por menor y/o ambulantes, limpia botas, acomodador/a y jardinero/a.

2. Niña, niño y adolescente que vive en la calle:

El CENSO Nacional de Población y Vivienda del año 2007, realizó un empadronamiento especial a las familias que  vivían en la calle. Como resultado de ello, INEI informó sobre la existencia de 328 personas menores de 18 años que se encontraban viviendo en calle en Lima Metropolitana y Callao. De los cuales 185  eran varones y 143 mujeres.  

El distrito que presentó el mayor número de niñas, niños y adolescentes viviendo en calle fue Puente Piedra con 54 personas menores de edad. Con relación a la información a nivel nacional el INEI registró 7,853 personas menores de 18 años viviendo en la calle.

En un conteo  realizado por Educadores/as de Calle, en el año 2010, en las 16 ciudades en las  que intervenían en aquel entonces, se encontró a 903 niños, niñas y adolescentes que viven en calle.

3. Niña, niño y adolescente en mendicidad:

No existe información estadística sobre la población total de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad en el Perú. Sin embargo, en un conteo realizado por Educadores/as de Calle en el año 2008 en 15 ciudades en las que intervenían en aquella época, se encontró a 958 niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad.

4. Niña, niño y adolescente en explotación sexual:

Para su abordaje y sanción, el marco de referencia es lo establecido en el Articulo Nº 179 A del Código Penal en la figura de Usuario Cliente, donde se señala que la explotación sexual practicada mediante una prestación económica o ventaja de cualquier naturaleza con una persona entre los 14 y los 18 años de edad, será sancionada con pena privativa de libertad. En el caso de menores de 14 años de edad este constituye un delito de abuso sexual. Además, en este ámbito también se consideran todos los ilícitos señalados en los artículos 179º a 184º del Código Penal.

Actualmente, no se cuenta con cifras oficiales sobre el número de niñas, niños y adolescentes explotadas sexualmente; sin embargo el Ministerio del Interior, cuenta con el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), que contiene indicadores sobre denuncias, diligencias policiales, lugares, hechos, identificación de personas y tipificación sobre la trata de personas de conformidad con la Ley N° 28950. Del total de casos de niñas, niños y adolescentes que se registra, se tienen que el mayor porcentaje se encuentra en las situaciones de explotación sexual.

Programa Nacional Yachay