NOTAS DE PRENSA
MIMP IMPLEMENTÓ DOS CASAS DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Fue compromiso del gobierno en 100 primeros días de gestión.

Premier Fernando Zavala y ministra Romero-Lozada inauguraron hogar en distrito de Lima.

Con la implementación de dos casas de acogida, una en Carabayllo y otra en Huancavelica, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio cumplimiento a uno de los compromisos del gobierno durante sus primeros 100 días, anunciaron el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, y la titular del sector, Ana María Romero-Lozada. Se trata de centros especializados en la protección y atención integral de mujeres, con o sin hijos (as), víctimas de violencia, que se encuentran en situación de alto riesgo y no cuentan con soportes familiares ni sociales.

En estos establecimientos, con capacidad para 25 mujeres cada uno, se propiciará su recuperación física y emocional, se promoverá su autonomía económica y su derecho a una vida libre de violencia, indicó la ministra de la Mujer. “Este es un servicio gratuito que brinda el Estado para las mujeres que no tienen a donde ir pues en sus viviendas está el agresor. Tras ser atendidas en nuestros Centros Emergencia Mujer – CEM, llegan a estas casas de acogida, cada una con talleres para ellas y espacios especiales para sus hijos e hijas”, agregó.

De esta forma, se completa el “Círculo de Protección Mujer” para las víctimas de violencia. Primero es la atención, luego la acogida para evitar riesgos y después, la capacitación en talleres para que alcancen autonomía económica y no tengan que regresar con su agresor, detalló. Para el próximo año, la meta es implementar al menos cinco casas refugio más, esto dependerá de las alianzas que se logren con los gobiernos locales. Sin embargo, lo ideal es que este tipo de hogares no sean necesarios, por ello la apuesta principal del MIMP es hacia una campaña fuerte de prevención.

Por su parte, el Premier comentó que esta medida, junto a otras acciones implementadas por el MIMP en los primeros 100 días, forman parte de la respuesta que el Ejecutivo está dando tras el llamado que hizo la ciudadanía en agosto, con la multitudinaria marcha de Ni Una Menos, exigiendo acciones más eficaces en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Hace algunos meses tuvimos un llamado de la sociedad civil, que dijo hasta aquí no más con la marcha Ni Una Menos. El Gobierno decidió tomar el reto, pararse y decir: no queremos mujeres maltratadas. Por eso iniciamos una serie de acciones para los primeros 100 días. Se ha ampliado el horario y la forma de atención de la Línea 100, se han desarrollado centros productivos para promover empleabilidad de la mujer y estamos abriendo dos casas de refugio, una en Huancavelica y la otra en Lima, con lo que estamos cumpliendo lo anunciado”, detalló Zavala.

Actualmente, hay 39 hogares de refugio temporal en el ámbito nacional, de los cuales once son administrados por gobiernos locales, ocho por Sociedades de Beneficencia Pública, diez por iglesias y diez por la Sociedad Civil. Para el MIMP, esta cifra es insuficiente frente a la actual problemática de violencia, con más mujeres que comienzan a identificar que están inmersas en relaciones tóxicas y deciden denunciar a sus agresores.

La puesta en marcha de estas dos casas de acogida, a cargo del MIMP, es posible gracias a que la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364, reglamentada en julio del 2016, brinda facultades al sector para destinar recursos a este fin. Antes de esta normativa, no era posible.

Entre enero y setiembre del 2016, el MIMP -mediantes sus 245 Centros Emergencia Mujer – CEM distribuidos en todo el país- ha atendido ya más de 52 mil casos de violencia familiar y sexual. Asimismo, ha registrado 100 feminicidios y 204 tentativas. Cifra que supera largamente a los 71 feminicidios y 141 tentativas vistos en similar periodo del año pasado. Solo en Lima Metropolitana, en los primeros nueve meses del año, se han atendido 11,853 casos de violencia familiar y sexual, y se reportaron 27 feminicidios y 57 tentativas.

 

2 de noviembre del 2016

 

volver Página del MIMP | Ver Notas de Prensa