Sistema Nacional


La Ley N° 30364 crea el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, encargado de coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones articuladas, integradas y complementarias para la acción del Estado en la prevención, atención, protección y reparación de la víctima, la sanción y reeducación del agresor, a efectos de lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Es un sistema funcional (Art. 33).

Instancias del Sistema

  • Comisión multisectorial de alto nivel
  • Instancias regionales de concertación
  • Instancias provinciales de concertación
  • Instancias distritales de concertación

Comisión multisectorial de alto nivel

Tiene como finalidad dirigir el Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y formular los lineamientos y la evaluación del cumplimiento de la Ley.

Según la Ley el MIMP preside la Comisión y está integrada por los titulares o representantes de la alta dirección de las instituciones que se determinen en el reglamento de la Ley. La Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP cumple la función de Secretaría Técnica de esta comisión.