Gasto Público dirigido a las Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú

 

El Grupo de Trabajo que desarrolla el Seguimiento al Gasto Público en las Niñas, Niños y Adolescentes, se encarga la taxonomía de Gasto Público en las Niñas, Niños y Adolescentes, que es la metodología oficial de seguimiento al presupuesto en niñez y adolescencia, y al presupuesto destinado a la implementación del PNAIA por la Comisión Multisectorial Permanente del PNAIA 2012-2021 en sesión extraordinaria Nº 10 del pasado 27 de junio del 2014.

El equipo de trabajo interinstitucional está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, Direcciones de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales; y de Calidad de Gasto), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, Dirección de Políticas sobre Niños, Niñas y Adolescentes), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS, Dirección de Políticas y Estrategias), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En casi un año de trabajo (entre junio de 2013 y mayo de 2014) el grupo ha llegado a un consenso sobre los conceptos, definiciones y criterios para la construcción de una metodología objetiva de cuantificación del gasto público en las niñas, niños y adolescentes. En base a esta propuesta de taxonomía se ha hecho la mejor aproximación posible de la inversión que el Estado peruano realiza para mejorar la calidad de vida de la infancia, niñez y adolescencia.

La propuesta metodológica ha sido validada con expertos internacionales y técnicos en Perú así como con la sociedad civil y los propios ministerios que forman parte del equipo de trabajo, además se ha presentado en la Comisión Multisectorial Permanente de implementación del PNAIA; Comisión que ha adoptado la taxonomía como la metodología oficial de seguimiento al presupuesto en niñez y al presupuesto destinado a la implementación del PNAIA. A lo largo de estos meses se hizo un análisis detallado del presupuesto público, llegando en algunos casos al nivel más desagregado (actividad) e identificando más de 250 cadenas presupuestales que contribuyen a la implementación de los 25 resultados del PNAIA, de los tres primeros ejes de la ENDIS1 y al cumplimiento de los derechos de la niñez.

El equipo interinstitucional mantiene reuniones periódicas de trabajo. Se prevé elaborar un informe de avances del gasto público en Niñas, Niños y Adolescentes así como la publicación de las cifras de forma periódica lo que permitirá fortalecer los procesos de transparencia, participación y rendición de cuentas.



Documentos:


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1 Los tres ejes de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer son: nutrición infantil (de 0 a 3 años), desarrollo infantil temprano (de 0 a 5 años) y desarrollo integral de la niñez y adolescencia (de 6 a 17 años).


 
 

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