Perú presenta avances en favor de niñas, niños y adolescentes ante Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

La delegación peruana ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sustentó los avances en la ejecución de las políticas públicas para la atención de problemas cruciales de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) tales como embarazo en adolescentes, aborto en caso de violación, violencia hacia niños, niñas y adolescentes, trata, prostitución e inversión en infancia y adolescencia, entre otros.

Estas son temáticas incluidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), cuya rectoría está a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Después de 10 años el Estado Peruano sustentó ante el mencionado Comité, el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto a la Convención sobre los derechos del niño, denominado “Informes Periódicos Cuarto y Quinto”.

Asimismo, se dio a conocer los informes iniciales sobre los avances en los Protocolos Facultativos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía así como su participación en los conflictos armados.

Se informó que se viene trabajando un protocolo de recuperación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos involucrados con el narcoterrorismo, fenómeno que en la zona del VRAEM involucra a familias enteras. Por ello, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Cruz Roja, se está elaborando un protocolo de rescate y reubicación, que incluya también a los adultos, como miembros de un grupo familiar.

Dentro de los logros recientes en este rubro, se informó sobre el rescate de 13 personas adultas y 26 niños, la mayoría pertenecientes a una comunidad Asháninca, que se encontraban cautivos del grupo terrorista Sendero Luminoso. Fueron recuperados, reubicados y recibieron tratamiento médico y psicológico. También obtuvieron su documento de identidad, brindándose la protección social y la restitución del ejercicio de sus derechos.

De igual forma, la delegación peruana resaltó la aprobación de la Ley contra el Castigo Físico y Humillante hacia los NNA, así como todos los esfuerzos que realiza el Estado por establecer servicios especializados para la atención, protección y restitución de derechos de los NNA en el marco del PNAIA 2012-2021.


La delegación peruana en Ginebra está integrada por el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Aldo Vásquez, la Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago Bailetti; la Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Dalia Suarez Salazar; el Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia y la consejera Ana Teresa Lecaros Terry, miembro de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 15 de enero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC