Matrículas en colegios públicos y privados seran supervisadas

De manera coordinada el Ministerio de Educación (MINEDU), las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) inspeccionarán los procesos de matrículas en los colegios públicos y privados con el fin de garantizar que se cumplan las normas vigentes.

“En resguardo de la economía familiar, vamos a evitar que se infrinjan las normas y que se hagan cobros indebidos o extraordinarios durante el proceso de matrícula”, subrayó hoy Flor Pablo, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) durante la presentación del equipo supervisor en la institución educativa Miguel Grau, en Magdalena del Mar.

El objetivo del Minedu es garantizar el ejercicio irrestricto del derecho a la educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2016, afirmó, al tiempo de señalar que en el caso de Lima, la supervisión será iniciada este martes y estará a cargo de doscientos funcionarios de las siete UGEL capitalinas.

Los inspectores han sido debidamente capacitados para realizar las visitas inopinadas a las instituciones educativas y así prevenir irregularidades y garantizar que los padres de familia no tengan dificultades para matricular a sus hijos.

El objetivo es supervisar hasta el 80% de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, (que suman aproximadamente cinco mil), hasta la primera quincena de abril, sostuvo la funcionaria.

La directora de la DRELM advirtió a los padres de familia no dejarse sorprender y recordar que está totalmente prohibido que los colegios públicos les exijan el pago de bingos, rifas, actividades recreativas o paseos obligatorios.

Subrayó que en los colegios públicos, la matrícula es gratuita y no es condición previa el pago de las cuotas para la Asociación de Padres de Familia (APAFA).

De igual manera, en esas escuelas no se puede forzar el uso de uniforme escolar, pues bastará que los estudiantes se presenten ordenados y limpios.

En esta actividad también participó el personal de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu, cuyos defensores y especialistas visitarán 900 instituciones educativas de Lima, para informar a los padres de familia y absolver sus consultas y denuncias sobre la matrícula no condicionada, la no obligatoriedad de uniforme y la compra de útiles escolares.

Respecto a los útiles escolares que solicitan los colegios privados, la funcionaria de Educación afirmó que estos pueden ser entregados de manera progresiva durante el año, por lo que no se debe obligar a los padres entregarlos al inicio de clases.

También está prohibido exigir que compren útiles de determinada marca. Pablo recordó que el Minedu brinda a los alumnos y alumnas de colegios públicos los libros y cuadernos de trabajo correspondientes.

De haber alguna irregularidad, los padres o apoderados pueden denunciarlas a las UGEL correspondientes a su jurisdicción. En el caso de Lima Metropolitana, también pueden realizar consultas a través de línea telefónica 2651695 de la DRELM, y a nivel nacional las llamadas pueden realizar a la línea gratuita 0800-13687.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 18 de enero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC