MIMP exhorta a instituciones y población a no involucrar a menores de edad en limpieza de ríos afectados

Ofició al Ministerio Público actuar en caso de menores afectados por derrame de petróleo y coordina con MINSA para su atención.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lamenta los hechos suscitados en las zonas de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas) producidos el 25 de enero y 03 de febrero de 2016 respectivamente, los mismos que habrían sido producidos por una fractura en el Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal PetroPerú, los cuales han afectado a las comunidades nativas, a la fauna, flora silvestre, y a sus zonas de sembrío y pesca.

Una vez tomado conocimiento de los hechos, y en el marco de sus competencias, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP realizó las coordinaciones correspondientes con diversas instituciones. Al Ministerio Público se le ofició para que se determinen responsabilidades, que permitan identificar a quienes autorizaron que menores de edad participen de las labores de recojo del crudo.

Así también, hizo coordinaciones con las autoridades de salud para la atención de las y los menores afectados, las que se mantendrán mientras sea necesario.

En su calidad de ente rector, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP exige a las instituciones y a la población en general a no involucrar a menores de edad en las actividades relacionadas a la limpieza del derrame de petróleo o acciones análogas, en el marco de lo establecido en el Código del Niño y del Adolescente y del Decreto Supremo N° 003-2010-MIMDES, los que prohíben el contacto y/o manipulación del petróleo u otra sustancia tóxica derivada, por parte de este sector de la población, atendiendo a que dichas acciones les exponen a riesgos o daños en su salud, tanto física como emocional.

El MIMP también hace un llamado para que cualquier institución o persona natural que tenga conocimiento de hechos en agravio de niñas, niños y adolescentes, denuncie inmediatamente ante la autoridad competente.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 22 de febrero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC