Programa Qali Warma inició servicio alimentario para atender a más de 3.4 millones de escolares

Ministra Paola Bustamante y autoridades del sector verificaron entrega de desayunos en Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac.

En los colegios ubicados en zonas de pobreza extrema entregaron modernas infraestructuras de cocinas, almacenes y servicios higiénicos.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició este 14 de marzo la prestación del servicio alimentario para atender a más de 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de comunidades nativas de la Amazonía peruana.

En Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; el jefe del Gabinete de Asesores del MIDIS, Iván Castillo; y la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, respectivamente, verificaron la entrega y el consumo de los desayunos escolares en diversas instituciones educativas de dichas regiones.

En los colegios ubicados en los distritos de Paucarcolla (Puno), Caicay (Cusco),Nuevo Occoro (Huancavelica) y Kishuara (Apurímac), las autoridades del MIDIS entregaron nuevas y modernas infraestructuras de cocinas, almacenes y servicios higiénicos construidas por FONCODES en una intervención articulada con Qali Warma, para facilitar y optimizar el servicio alimentario en esas zonas de pobreza extrema.

Qali Warma tiene como meta este año brindar desayunos y almuerzos en las zonas de pobreza extrema (quintil 1) a 1’187,424 niños y niñas de 32,885 instituciones educativas y en las zonas de pobreza (quintil 2) a 936,168 niños y niñas.

En las comunidades nativas, el Programa social del MIDIS brindará atención a 29, 403 escolares de secundaria de 361 instituciones educativas.

En la zona del VRAEM (comprendida por Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Cusco) se atenderá a 120,365 niños y niñas de 3,134 instituciones educativas.

Es importante destacar que Qali Warma a través de los Comités de Compra, ha seleccionado hasta la fecha a más de 290 proveedores que han cumplido con las certificaciones sanitarias en sus plantas y almacenes, garantizando la entrega de alimentos de calidad e inocuos.

Para reforzar la supervisión, este año se está realizando el monitoreo de rutas durante la distribución de los alimentos por parte del proveedor, quien además tiene un aplicativo de Qali Warma que permite al Programa verificar en línea la entrega de los alimentos a las instituciones educativas.

Qali Warma continuará este año equipando a las instituciones educativas atendidas bajo la modalidad de productos. En el 2015 entregó más de 20 mil cocinas y siete millones de piezas de utensilios de cocina como tazas, platos, cubiertos, baldes, ollas y otros enseres.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Lima, 14 de marzo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC