MIDIS: “Construyendo el Apego Seguro” en Metro de Lima

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició un ciclo informativo para orientar a madres, padres y familias sobre la importancia del Desarrollo Infantil y la prioridad de construir y fortalecer el apego seguro, en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.

Gracias a un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MIDIS y la Entidad Prestadora GYM – Línea 1, las y los usuarios de este medio de transporte recibieron de una forma lúdica orientación y volantes educativos sobre el tema de Apego Seguro en la estación “La Cultura” del Metro.

Una de las prioridades del Desarrollo Infantil es lograr que las niñas y niños menores de 12 meses tengan un apego seguro, es decir, logren un vínculo emocional con su madre, padre o cuidadores, el cual les proporcionará la seguridad emocional indispensable para fortalecer su personalidad, establecer buenas relaciones con los demás, asegurar aprendizajes futuros, y adquirir otras habilidades que aseguren su buen desarrollo.

Durante la actividad, el público pudo apreciar la escenificación de una familia en sus actividades cotidianas que mostraban el cuidado del niño y la niña para fortalecer el apego seguro. Asimismo, se compartieron los mensajes para construir un apego seguro: “Papá y mamá trátense como amor y cuiden a su bebé desde la pancita”, “atiende a tu bebe a tiempo, no lo dejes llorar”, “papi y mami, juega, cántale y conversa con tu bebé”, entre otros.

El público que utiliza este medio de transporte también apreció la muestra de paneles fotográficos sobre los 07 resultados priorizados para promover el Desarrollo Infantil (Nacimiento saludable, apego seguro, estado nutricional de la niña y el niño, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica, los mismos que son importantes lograr para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños menores de cinco años de nuestro país.

Dichos paneles permanecerán en la estación La Cultura hasta mediados de mayo. Posteriormente, se podrán apreciar en las estaciones Angamos y Los Jardines.

Cabe resaltar, que el Convenio MIDIS y Línea 1 del Metro de Lima tiene por objeto aportar en la difusión de las políticas sociales llevando mensajes clave a las familias para mejorar la calidad de vida y contribuir en el cierre de brechas en la población.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Lima, 21 de marzo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC