MINSA formará gestores para implementar quioscos escolares saludables

Con el propósito de promover una alimentación saludable en los escolares, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud (DGPGT), formará equipos de gestores que brindarán asistencia técnica, monitoreo y supervisión de los quioscos escolares en las instituciones educativas de Lima Metropolitana y el Callao.

“El quiosco escolar es un lugar estratégico en la institución educativa donde se oferta y promueve alimentos saludables e higiénicos a la comunidad educativa con el acompañamiento y vigilancia de los directivos, profesores y Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS)”, señaló Deborah Laporta Velásquez, directora de Educación y Participación para la Salud de la DGPGT del Minsa.

Personal de salud y de educación de Lima Metropolitana y el Callao formarán parte del equipo de gestores quienes utilizarán los instrumentos de evaluación comprendidos en la Directiva Sanitaria de Quioscos y Comedores Escolares Saludables del Minsa, con la finalidad de monitorear su implementación por parte de expendedores del quiosco.

“El quiosco escolar saludable es una estrategia con responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para promover entornos saludables en beneficio de la población escolar”, destacó Laporta.

Cabe resaltar que para el 2016 se tiene como meta poner en marcha el programa de quioscos escolares saludables en más de 3 mil escuelas del país y capacitar a expendedores en manipulación, higiene y prácticas saludables para el expendio de alimentos.

La aplicación del instrumento estará a cargo de los responsables de promoción de la salud, salud ambiental y de la estrategia de alimentación y nutrición saludable de las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana y Callao, del Instituto de Gestión y Servicios de Salud (IGSS) y de las Direcciones Regionales de Educación de Lima Metropolitana y del Callao (DRELM y DREC).

“Un quiosco escolar saludable garantizará la calidad nutricional y la higiene de los alimentos que se expendan, para que los escolares crezcan sanos, fuertes e inteligentes durante la permanencia en la escuela”, finalizó Laporta Velásquez.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud

Lima, 03 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC