MINSA y MINEDU premian proyectos de instituciones educativas sobre loncheras y quioscos escolares

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) premiaron a instituciones educativas del país por los logros obtenidos en el cuidado del medio ambiente y por buenas prácticas de alimentación saludable.

El III Concurso Nacional “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables” impulsó el desarrollo de hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes de las instituciones educativas de todos los niveles de la Educación Básica, incorporando alimentos saludables e higiénicos en las loncheras escolares elaboradas en casa y a través de la venta en los quioscos escolares.

El primer puesto fue compartido por la institución educativa inicial Jean Piaget de Pasco con el proyecto: “Consumiendo Alimentos Saludables Somos Felices"; y por el Centro de Educación Básica Alternativa de Pasco (CEBA) Antonio Alvares de Arenales que realizó el proyecto: "Mi Tallercito de cocina para la alimentación saludable de las madres adolescentes y estudiantes". En segundo y tercer lugar quedaron las Instituciones Educativas Particulares (IEP) Nuestra Señora Del Carmen, de Cañete, y Cabanillas de Puno, respectivamente.

Cabe señalar que el Minsa, a través de la Directiva Sanitaria N° 063-MINSA/DGPS.V.01, precisa las características que debe cumplir un quiosco saludable en relación a la infraestructura, acceso a agua y desagüe, energía eléctrica, buenas prácticas en manipulación de alimentos, vestimenta e higiene de quien brinda el servicio, así como la lista de alimentos que se deben expender.

“Queremos poner énfasis en la alimentación escolar, específicamente en la promoción de refrigerios y quioscos escolares saludables ya que las niñas, niños y adolescentes que tienen una alimentación saludable tendrán una mayor capacidad de aprendizaje y atención, y menos probabilidades de abandonar la escuela. En el futuro, estas niñas y niños tendrán una mayor productividad en la edad adulta”, manifestó Deborah Laporta Velásquez, directora de Educación y Participación para la Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa.

La implementación de Quioscos Saludables tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se considera una estrategia efectiva para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Capacitación a gestores de quioscos escolares

El Minsa continúa con el proceso de formación de equipos de gestores que brindarán asistencia técnica, monitoreo y supervisión de los quioscos escolares en las instituciones educativas del Callao, quienes utilizarán los instrumentos de evaluación comprendidos en la Directiva Sanitaria de Quioscos y Comedores Escolares Saludables del Minsa.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 05 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC