MINSA al cuidado de las madres

Minsa elaboró video como homenaje a la lucha que ellas enfrentan con agrado durante esta etapa de sus vidas.

El Ministerio de Salud (Minsa) está enfocado en el cuidado de la salud de todos los peruanos durante sus etapas de vida. Así, a través de sus diferentes programas y políticas, el Minsa acompaña a las madres en el cuidado de su salud.

El nacimiento de un niño saludable es el resultado de los cuidados antes de la concepción, durante el embarazo y al momento del parto. En ese sentido, el sector para mejorar la calidad de vida y la reducción de los riesgos de la madre y el recién nacido creó el Plan "Bienvenidos a la Vida”.

El Plan realiza acciones para fortalecer la atención integral de la madre y el niño en los establecimientos de salud y provee kits de higiene, abrigo que incluye cajas cunas. También promueve prácticas como el corte de cordón tardío, lactancia materna y vacunas, labores que tienen gran impacto en la disminución de la mortalidad infantil.

Por otro lado, una iniciativa para contribuir en la construcción del vínculo más fuerte que existe en el mundo -el de una madre y su hijo– se creó el programa “Mamá Canguro”. Más que un método médico -nacido en el hospital San Bartolomé del Minsa-, el brindarle calor a un bebé prematuro con el cuerpo se convierte en una demostración de afecto que cura, sana y significa el inicio de este lazo.

Además, como parte de las sesiones se les enseña a las madres a alimentar correctamente a sus bebés y a reconocer algunos signos de alarma como fiebre, grado de succión durante la lactancia, coloración de la piel o la frecuencia con la que el bebé orina.

Y es que el ser mamá necesita de una orientación, la mayoría de veces que pasa de generación en generación, para contribuir y fortalecer las buenas costumbres como una alimentación saludable y así evitar enfermedades como la anemia que afecta el desarrollo de los niños. Por ello, se creó “Nutriwawa”.

El programa informa a las gestantes y madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, lavado de manos y suplementación con micronutrientes. El Minsa distribuye gratuitamente sobres de micronutrientes a todos los establecimientos de salud a nivel nacional para la prevención de la anemia.

Homenaje por el día de la madre

Con ocasión de celebrarse el Día de la Madre, el Ministerio de Salud elaboró un video como homenaje a las madres de la institución. Asimismo, se visualiza el acompañamiento que el Minsa realiza -a través de sus programas como Bienvenidos a la Vida, Mamá Canguro y Nutriwawa- para el cuidado de la salud de ellas y sus hijos durante esta etapa de sus vidas.

Una de estas madres luchadoras es Estrella Gayoso (18 años) quien a su corta edad fue diagnosticada de cáncer y poco después se enteró que estaba embarazada de gemelos. El Minsa -a través de su “Plan Esperanza”- cubrió y sigue cubriendo los gastos de su tratamiento; además médicos del sector estuvieron con ella el 13 de octubre de 2015 cuando dio luz a dos niños sanos. “Gracias al Minsa hoy puedo celebrar el día de la madre con mis hijos”, dijo.

Por último, es importante destacar la labor de las abuelitas del “Tayta Wasi” -Centros de atención integral para las personas adultas mayores- quienes tienen la voz de la experiencia como madres. El Minsa mantiene su buena salud a través de servicios de atención geriátrica, oftalmología, medicina general, odontología, psicología, nutrición, medicina física y rehabilitación, farmacia, así como recreacionales en beneficio de sus usuarios.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud

Lima, 09 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC