Estado mejorará implementación de políticas para evitar violencia de género y embarazo adolescente

Diversas organizaciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Educación (Minedu), iniciaron hoy el encuentro nacional “Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela” como parte de las acciones para seguir mejorando la implementación de políticas públicas referentes a estas problemáticas.

La reunión es organizada por la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales y se desarrollará hasta el viernes 13 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Ese grupo de trabajo ha detectado que dos de los problemas que afectan el derecho a una educación de calidad de las niñas y adolescentes rurales son: el embarazo adolescente y la violencia de género en las escuelas, principalmente, la de tipo sexual.

Lo más grave es que 38% de adolescentes de áreas rurales que hablan una lengua originaria quedaron embarazadas durante el año 2014. Además se debe anotar que cuatro de cada cinco denuncias de violación sexual ocurren contra mujeres menores de edad.

Igualmente, una de cada cinco adolescentes de áreas rurales quedó embarazada y solo 14% de ellas culminó la secundaria en el año 2014, según el estudio de Victimización en casos de violación sexual en el Perú del antropólogo Jaris Mujica (2015), patrocinado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“Es preciso fomentar estrategias y acciones orientadas a prevenir el aumento de estos casos como la promoción del empoderamiento de lideresas jóvenes y adolescentes sobre sus derechos sexuales”, sostiene Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

“Necesitamos sensibilizar sobre esta situación a los responsables territoriales”, agrega al indicar que en el encuentro compartirán experiencias internacionales y nacionales sobre educación sexual integral, prevención y aseguramiento de estudios para las madres adolescentes.

Asistirán también catorce lideresas adolescentes procedentes de diversos ámbitos rurales del país, que plantearán propuestas en torno a esta problemática. Igualmente, estarán presentes representantes de la sociedad civil y de distintos sectores del Estado.

La Comisión Multisectorial es integrada por el Minedu, Ministerio de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional de Educación y Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el auspicio de la Oficina de Unesco, Unicef y UNFPA.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 11 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC