MIMP destaca tendencia a la baja de la tasa de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

INEI presentó resultados de encuesta ENARES 2015 sobre violencia contra la mujer.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó que hay una tendencia a la baja de la tasa de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Prueba de ello es que la violencia que alguna vez en su vida sufrieron las mujeres unidas, de 15 a 49 años se redujo de 76% en el 2009 a 70% en el 2015 según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta tendencia se ratifica con los resultados de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) del 2013 y 2015 elaborada por el INEI. Sin embargo, el MIMP reconoce que esta tasa aún es alta.

Los resultados de la ENARES 2015 fueron presentados por el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, durante el seminario internacional titulado “Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares”, que reúne a especialistas en el tema de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales.

En esta actividad la titular del MIMP, Marcela Huaita, señaló que desde el 2012 trabajaron con el INEI una encuesta especializada que no solo mostrara los datos de mujeres de 15 a 49 años sino un rango mayor, que es la ENARES, aplicada en 2013 y 2015.

Según la ENARES 2015 el 65,2% de las mujeres con pareja ha sufrido agresión alguna vez en su vida, y el 28% de mujeres de 18 a más años ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual en los últimos doce meses. Además, de las mujeres víctimas de violencia en los últimos 12 meses el 35,4% tiene entre 40 y 49 años, y el 33% cuenta con educación secundaria.

Entre las principales creencias que apoyan la violencia contra la mujer figuran que el hombre debe ser el jefe del hogar y quien represente a la familia; que toda mujer debe cumplir con su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus sueños; y que en todo hogar se necesita un varón para que ponga orden y disciplina.

Esta encuesta también recoge resultados de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Allí se señala que el 41,5% de niñas y niños de 9 a 11 años fue víctima de violencia física o psicológica en los últimos 12 meses. Este porcentaje es de 38,9% en adolescentes de 12 a 17 años. Casi la mitad de niñas, niños y adolescentes reveló que fue víctima de violencia física o psicológica por compañeros o compañeras de clases en los últimos doce meses.

“El reto a futuro es profundizar estas estadísticas según regiones porque sabemos a través de otras encuestas que en algunos ámbitos como Junín, Cusco, y Arequipa el promedio de violencia contra la mujer es mayor”, preciso la Ministra.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 12 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC