MIMP crea observatorio nacional de las familias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, presentó el Observatorio Nacional de las Familias, plataforma virtual que aportará conocimiento especializado sobre las familias peruanas a las autoridades e investigadores sobre este tema.

“Las familias peruanas se han transformado en las últimas décadas debido a la dinámica en la estructura poblacional de los países de la región (…) Estos cambios poblacionales nos demuestran que la conformación y estructura de las familias ha cambiado en nuestra sociedad y, como consecuencia de ello, no es posible hablar de un solo tipo de familia sino de las familias”, dijo.

Informó que la población adulta mayor se ha incrementado significativamente constituyendo en la actualidad el 9,4% de la población total y se estima que al año 2021 constituirán el 11,2%. Cabe señalar que, actualmente, el 39,1% de familias peruanas, cuentan con al menos una persona adulta mayor.

Por otro lado, debido a la reducción de la tasa de natalidad, las familias están conformadas cada vez por menos integrantes. De acuerdo a la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el número de miembros del hogar pasó de 4,7 en el 2005 a 3,8 en el año 2014.

Asimismo, se evidencia que al 2014, el 27.6% de las familias peruanas estaban jefaturadas por mujeres, aumentando en relación al año 2011 en 2.2 puntos porcentuales.

Otros datos sobre los cambios en la estructura de las familias los observamos en la disminución de la fecundidad, así la ENDES indica que el promedio de hijos/as por mujer al 2014 es 2,5 -cifra que ha disminuido en 0,1 puntos porcentuales respecto al año 2011. Asimismo, tenemos el aumento de la esperanza de vida de 73,9 años en el año de 2011 a 74,6 en el 2014, siendo el promedio de 72 años para los hombres y 77,3 para las mujeres.

La plataforma servirá de apoyo a las gestiones de gobierno venideras para el diseño de políticas o proyectos dirigidos a las familias. La página cuenta con una sección de bibliografías, publicaciones, sistema de consultas vía web, suscripción a los reportes, enlaces de interés, entre otros modernos recursos, ingresando aquí: observatoriodelasfamilias.mimp.gob.pe.

Asistieron a la presentación Alejandro Vilchez, Asesor del Despacho Ministerial del MIMP y Ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática; y Ángela Teresa Hernández Cajo, Directora General de la Familia y la Comunidad del MIMP.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 12 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC