Minedu brinda a escolares de zonas rurales cuadernos de autoaprendizaje

Por primera vez, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado cuadernos de autoaprendizaje para reforzar los conocimientos y capacidades de comunicación y matemática de 324.802 niños y niñas de escuelas públicas multigrado y unidocente.

Los cuadernos de autoaprendizaje han sido diseñados teniendo en cuenta el contexto rural y la especial dinámica de un aula multigrado, donde estudian alumnos del primero al sexto grado de primaria.

Esos textos incorporan saberes locales y regionales, en concordancia con los dispositivos normativos curriculares vigentes. Sirven igualmente para motivar al estudiante a interactuar con sus compañeros de estudio, familia y comunidad con el fin de desarrollar un aprendizaje autónomo y colaborativo.

Adicionalmente, el Minedu ha elaborado una guía de orientación para 21.427 profesores para que sepan orientar a sus alumnos en el uso de esos textos.

Las guías responden a las necesidades de cada grado, según competencias, capacidades, procesos didácticos e indicadores establecidos para las áreas de comunicación y matemática. El Minedu entregó las guías y cuadernos a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para su respectiva distribución en esas escuelas.

La metodología de los cuadernos de autoaprendizaje partió de un proyecto piloto realizado en instituciones educativas multigrado y unidocente de las áreas rurales de San Martín, por el Minedu en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y SUMA.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 24 de mayo de 2016


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