Minedu celebrará este viernes Día de las Lenguas Originarias del Perú con feria, arte y pago a la Tierra

Música, teatro, literatura y más expresiones artísticas serán presentadas este viernes 27 de mayo, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en la VI Feria de Lenguas Originarias que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) en el Parque de la Exposición con la finalidad de celebrar el Día de las Lenguas Originarias del Perú y promover la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.

Horas antes, a las siete de la mañana de ese mismo día, el Minedu realizará un Pagapu o pago a la Tierra en la Huaca San Borja, para agradecer por la gran riqueza de pueblos, culturas y lenguas que existen en nuestro país.

En tanto, las actividades en el Parque de la Exposición comenzarán con un pasacalle a cargo del grupo Waytay y Ayllu Limaq, tras lo cual se efectuarán microtalleres en lenguas indígenas a cargo de maestros de quechua, aimara y ashaninka.

A las 12:00 horas, la actriz Delfina Paredes dará vida a su personaje de la obra “Evangelina retorna de La Breña”, que resalta la participación heroica de la mujer peruana nativa durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

Los visitantes también podrán apreciar, a partir de las 14:00 horas la narración de cuentos andinos y amazónicos a través del espectáculo Sembrar historias “Willakuy Muhuy”, a cargo del narrador Raúl Cisneros, quien relata historias de origen quechua, asháninka, kashinawa, wachipaeri y shipibo.

A las 17:00 horas, el Coro Nacional de Niños ofrecerá un selecto repertorio coral en lenguas originarias. Además, desde las 17:30 horas el grupo musical Liberato presentará sus reflexivos temas de hip hop peruano como “Kaykunapi” (“Aquí”) o "Kaymi Punchaw" (Estamos ahora), cantados en quechua y español. La nota bailable la pondrá el Grupo Corazón Shipibo que cerrará la feria con su sonora cumbia peruana.

La feria tendrá estands informativos sobre los pueblos originarios y sus lenguas. Los expositores serán estudiantes voluntarios de la carrera de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Federico Villareal.

El Minedu informará sobre los avances, logros y retos de la educación intercultural bilingüe en el país como parte de la política inclusiva que se desarrolla en el Perú. Además exhibirá los materiales educativos que se emplean, tales como libros y cuadernos de trabajo. También estará presente el Ministerio de Cultura que expondrá sobre los derechos lingüísticos y mostrará el Mapa Sonoro de Lenguas Originarias.

Esta actividad es coordinada y organizada por la Dirección General Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 26 de mayo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC