Sistema de Monitoreo - SIMONE

El Sistema de Monitoreo y Evaluación del PNAIA 2012-2021 (SIMONE 2021), es un instrumento fundamental para la toma de decisiones, que permite detectar a tiempo los problemas y acordar las medidas correctivas oportunas, a fin de superar dichas situaciones y avanzar hacia los resultados propuestos por el PNAIA 2021. El monitoreo permite a los responsables de la aplicación del Plan, tener información del progreso en la consecución de los resultados esperados y por lo tanto de sus objetivos y metas. La evaluación se orienta al diagnóstico sistematizado y objetivo, que abarca desde el diseño del PNAIA 2021 hasta su implementación y resultados obtenidos, determinándose la relevancia y cumplimiento de los objetivos planteados, la eficiencia de la implementación, su efectividad, impacto y sostenibilidad.

Una evaluación debe proporcionar información confiable y útil, permitiendo la incorporación de lecciones aprendidas en el proceso de toma de decisiones.

La implementación de este sistema, como componente del PNAIA 2021, así como su ejecución, es responsabilidad compartida entre las diversas entidades públicas, privadas, comunales y de cooperación nacional e internacional.

Sin embargo, debe señalarse que este sistema no pretende añadir nuevas actividades a la labor regular de los sectores, sino que busca facilitarles el monitoreo y evaluación en el marco de sus responsabilidades, para que mejoren los mecanismos de gestión orientados al logro de los resultados esperados y objetivos del Plan. Corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, órgano rector de la niñez y adolescencia en el país, la articulación y coordinación de este sistema.

En la medida que los usuarios de este sistema son diversos, el SIMONE 2021 debe buscar generar información en diferentes formatos de acuerdo a las características de cada uno de ellos, y asegurar mecanismos que permitan a estos diferentes usuarios el acceso a esta información, de modo que les puedan proponer mejoras en la intervención para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, es importante que los usuarios de los servicios tengan un identificador único (DNI) que facilite compartir la información cuantificar la cantidad real de beneficiarios, de tal manera que se puedan establecer las brechas de recursos para garantizar la entrega de los servicios a las niñas, niños y adolescentes y población en general El presente Plan de Acción cuenta con los elementos claves para el monitoreo y la evaluación. Se han diseñado los indicadores, que son un valor y a la vez un instrumento que permite evaluar el avance o retroceso en la implementación de las políticas públicas que se han definido en el PNAIA 2021. Es importante que los indicadores de este plan sean comparables, en la medida que las políticas señaladas son de Estado y por lo tanto, de un período largo para su aplicación.

Además de proponer un conjunto de indicadores, también se han señalado metas con el horizonte del año 2021. Se cuenta con la Línea de Base de la mayoría de estos indicadores, con información proporcionada por cada uno de los sectores o por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, según corresponda.

En tanto existen indicadores de los cuales no se cuenta con información disponible, el PNAIA 2021 propone la realización de mediciones especiales, según la evaluación que se haga de la información faltante. Es oportuno realizar esta actividad de medición durante el primer año de aplicación del PNAIA (2012) o a más tardar en el primer semestre del 2013, a fin de completar la Línea de Base que permita el monitoreo continuo del Plan.


Evaluación

Otro elemento importante de este sistema es la evaluación, la cual es un proceso sistemático y análisis de los cambios que se presentan en un mediano y largo plazo. La evaluación se constituye como una herramienta importante y como una alternativa para la mejora permanente de las intervenciones presentes y futuras transfiriendo buenas prácticas con lo cual permite tomar decisiones de acuerdo al cumplimiento o incumplimiento de los objetivos trazados así como los problemas que requieren de mayor atención.

Debido a que el PNAIA 2021 es un plan con un horizonte de implementación de largo plazo, necesita de evaluaciones intermedias que permitan redefinir lo señalado en el marco de un contexto que seguramente será diferente.

En el esquema que se presenta a continuación, puede verse que a lo largo del período de vigencia del PNAIA 2021, se elabora un informe anual de seguimiento al PNAIA 2021 y que el Gobierno debe presentar ante el Congreso de la República y tres evaluaciones periódicas que permitirán redefinir el rumbo de este Plan.


 
 

PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC