BASES

1. OBJETIVO

El Premio por la Paz será entregado cada 21 de setiembre, a quienes destaquen por su decidido aporte en la construcción de una cultura de paz en el Perú.


2. CATEGORÍAS

El Premio por la Paz se entrega en siete categorías:

I. Sociedad Civil - Persona Natural: Ciudadanas y ciudadanos que realizan acciones destacadas para promover una cultura de paz.

II. Sociedad Civil - Institución: Instituciones y organizaciones de la sociedad civil que de manera colectiva hayan demostrado aportes significativos en la construcción de una cultura de paz. Están comprendidas las iglesias, los organismos no gubernamentales, las asociaciones, los clubes, los colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones vecinales, los clubes de madres, entre otros.

III. Sociedad Civil – Experiencias sobresalientes: Ciudadanas y ciudadanos que durante su trayectoria de vida han promovido la paz en el país y/o se observan circunstancias particulares que, según el jurado calificador, ameritan una mención especial.

IV. Estado: Funcionarias/os y servidores públicos, así como instituciones públicas que con el correcto desempeño de sus funciones favorecen la construcción de una cultura de paz.

V. Medios de Comunicación - Persona Natural: Mujeres y varones que trabajan en medios de prensa y comunicación y que con su labor realizan un aporte significativo en la construcción de una cultura de paz.

VI. Medios de Comunicación - Institución: Empresas de comunicación, medios impresos y programas radiales y televisivos que con su desempeño contribuyen significativamente en la construcción de una cultura de paz.

VII. Empresa Privada: Las empresas o empresarios que desarrollan su actividad con responsabilidad social y contribuyen a la construcción de una cultura de paz.


3. PERFIL DE LOS CANDIDATOS / AS

Las candidatas y candidatos propuestos deberán tener una trayectoria que refleje un aporte decidido en la promoción de una Cultura de Paz.

Para efectos de determinar si los candidatas y candidatos cumplen con el perfil requerido para el Premio por la Paz, se define como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida orientados a:

  • Promover en las personas, familias y grupos sociales, el desarrollo de capacidades para el diálogo, la cooperación, la conducta ética, la no violencia y la participación plena en la vida social.
  • Promover el reconocimiento y respeto a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promover la inclusión, la tolerancia, la no discriminación y la erradicación de la violencia.
  • Fomentar la transformación de los conflictos en oportunidades para construir Cultura de Paz.
  • Promover el respeto pleno y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, respetando las identidades culturales de los pueblos.
  • Promover una ética pública basada en el respeto de los derechos ciudadanos, la transparencia, la neutralidad política, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
  • Promover el acceso de las mayorías al disfrute de bienes y servicios, que permitan revertir las situaciones de pobreza y desigualdad existentes, propiciando la igualdad de oportunidades económicas, en armonía con el medio ambiente.

4. JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador para el Premio por la Paz, estará integrado por:

  • La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien lo presidirá
  • La Viceministra o Viceministro de la Mujer
  • La Viceministra o Viceministro de Poblaciones Vulnerables
  • La Secretaria o Secretario General
  • La Directora o Director General de Población, Desarrollo y Voluntariado, quien actuará como secretaria(o) permanente
  • Dos personas de reconocido prestigio que integrarán el jurado por invitación cursada mediante Oficio de la señora Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

5. DIFUSIÓN Y CONVOCATORIA

En el mes de mayo de cada año, con el lanzamiento del Premio por la Paz, se iniciará la difusión del premio y se convocará a que presenten sus candidatos a todas las instituciones, sociedades, asociaciones, organismos, colectivos o agrupaciones que tengan interés.

Los candidatos y candidatas ya sean personas o instituciones deben ser presentados por alguna institución, asociación, empresa u organismo colectivo, los cuales solo pueden presentar un candidato por categoría.

Las candidaturas no podrán ser presentadas por personas naturales de manera individual.


6. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS/AS

La inscripción de las candidatas y candidatos comenzará el día 25 de mayo y culminará el 15 de agosto de cada año.

La inscripción se realizará:

En Lima :
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Jr. Camaná No. 616, Cercado de Lima

En Provincias.
- En los Centros Emergencia Mujer (CEMs).
- Mediante el correo electrónico del Premio por la Paz: premioporlapaz@mimp.gob.pe


Todas las candidaturas deberán cumplir con adjuntar

1. Fichas de Inscripción, a ser recabada en los lugares de inscripción o a través del email: premioporlapaz@mimp.gob.pe, ó por la página Web del MIMP: www.mimp.gob.pe

2. Fotocopia simple de los documentos que sustentan los méritos de la candidatura.

El MIMP podrá recabar información adicional con relación al objeto de la premiación, y sobre las candidaturas presentadas.

Los CEMs recepcionarán las inscripciones, las sellarán y las remitirán de forma inmediata a la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado.


7. DE LA EVALUACIÓN

7.1 Criterios de evaluación de las candidaturas

  1. Relación con los temas de la cultura de paz. El objetivo de este criterio es determinar el grado de relación con lo señalado en la definición de cultura de paz.
  2. Extensión de tiempo de la experiencia. El objeto es determinar si se trata de una trayectoria en el tema o de una experiencia aislada.
  3. Reconocimientos anteriores. Con este criterio se busca determinar si el candidato y candidata ha tenido algún reconocimiento anterior por su experiencia en la promoción de cultura de paz.
  4. Ámbito de la experiencia. Se busca establecer el ámbito geográfico en el que la experiencia de promoción de cultura de paz se ha desarrollado.
  5. Relevancia de la candidatura. Es una calificación cualitativa en función a la importancia de la candidatura para el fomento de la cultura de paz en nuestro país.

7.2 El procedimiento para asignar puntajes a las candidaturas de acuerdo a los criterios señalados será determinado por el Jurado Calificador


8. IMPEDIMENTOS

  • Las candidatas y candidatos al Premio por la Paz no podrán tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad con los miembros del jurado.

  • Las dependencias del MIMP no podrán presentar candidatas y candidatos, sólo promoverán la participación en la convocatoria de las organizaciones o instituciones.


9. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS BASES

Culminado el período para presentar candidaturas, la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado del MIMP, las revisará y verificará que cumplan con lo señalado en las bases.

Luego de revisadas las candidaturas, aquellas que se adecúen a las bases serán remitidas al Jurado Calificador, previa organización de las carpetas por categorías.


10. SELECCIÓN DEL GANADOR

El Jurado Calificador se reunirá las veces que considere necesario para elegir al ganador en cada categoría.

El Jurado Calificador definirá los mecanismos para elegir al ganador.

Los acuerdos del Jurado Calificador constarán en un libro de actas, a cargo del Secretario Permanente.


11. ENTREGA DEL PREMIO

Los nombres de los ganadores y ganadoras se darán a conocer a más tardar el día 10 de setiembre vía la página web del MIMP y el Premio por la Paz se entregará en la ceremonia que se organizará por el Día Internacional de la Paz.