PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién es el ente rector en Población?

El ente rector en población es el MInisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¿Existe alguna norma relacionada a población?

Sí existe. Nuestro país cuenta, desde junio de 1985, con la Ley de Política Nacional de Población (Decreto Legislativo Nº 346)

¿A qué se denomina población?

Al conjunto o grupo de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país u otra área geográfica y poseen características comunes.

¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Población?

Incorporar las oportunidades y retos del cambio demográfico en las políticas y estrategias de desarrollo, para contribuir a superar y a eliminar las inequidades y desigualdades sociales, económicas y territoriales del país.

¿Cuáles son los objetivos del Plan Nacional de Población?

  1. Aprovechar la oportunidad que brinda el bono demográfico en la próxima década, respondiendo al reto de priorizar la inversión en capital humano, sobre todo para la población joven, en especial, la afectada por la pobreza y ubicada en el medio rural y en las ciudades del interior del país.

  2. Atender los retos que presentan las ciudades con gran crecimiento y congestión urbana, caracterizadas por problemas de saneamiento, seguridad, vivienda, transporte y promoción de oportunidades de trabajo y empleo, promoviendo servicios públicos de calidad y la descentralización de la inversión privada.

  3. Atender las necesidades de las regiones de sierra y selva caracterizadas por una gran dispersión poblacional, para contribuir a dotarlas de servicios básicos con nuevas tecnologías y a definir e implementar políticas y programas de adecuación territorial en el ámbito nacional y regional, en función de las potencialidades y oportunidades de cada espacio geográfico.

  4. Promover e impulsar el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos.

  5. Analizar y proponer políticas y programas de atención para las personas adultas mayores, en especial en los ámbitos de avanzada transición demográfica, para contribuir a su seguridad económica, atención de su salud y a una vida digna.

¿Cuáles son los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia de población y Desarrollo?

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil;  mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar el sustento del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¿Qué enfoques contempla el Plan Nacional de Población?

Enfoque de: derechos, género, interculturalidad, igualdad de oportunidades y de territorialidad.

¿Qué es la demografía?

La Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica  de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

¿Qué es el bono demográfico?

Es el período de la transición demográfica en que la relación de dependencia desciende sustancialmente a medida que aumenta el peso relativo de la población en edad potencialmente productiva (15 a 64 años de edad) y disminuye el de las personas en edades potencialmente inactiva (menores de 15 años y adultos de 65 a más años de edad).

¿Qué es envejecimiento de la población?

Es la modificación de la estructura por edad de la población, que se traduce en un aumento de la proporción de personas de edades avanzadas y una disminución de la importancia relativa de niños y jóvenes.

�Qué es la transición demográfica?

Es el cambio histórico de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a bajas en una población. De ordinario, el descenso en la mortalidad precede al descenso de la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el periodo de transición.

�Qué es un programa regional de población?

El Programa Regional de Población (PRP) consiste en determinar un problema específico, cuya solución da origen a la estructura articulada de productos, los que son diseñados sobre la base de la evidencia que grafica su capacidad de resolver ese problema específico. Esta estructura origina el Programa, y está en el marco de los objetivos del Plan Nacional de Población.

El PRP incorpora actividades, objetivos, metas e indicadores orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida y  desarrollo integral de  la población adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores, las mismas que se trabajaran de manera articulada y coordinada  entre el  gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales, además de la sociedad civil, empresa privada y población en general.

Años de vida perdidos: Es el número de años de vida potencial que se pierden, en promedio, por la ocurrencia de muertes “prematuras”; generalmente se considera muerte “prematura” aquella que ocurre antes de cierta edad.

Bono Demográfico: Periodo de la transición demográfica en que la relación de dependencia desciende sustancialmente a medida que aumenta el peso relativo de la población en edad potencialmente productiva (población en edad de trabajar: 15 a 64 años) y disminuye el de las personas en edades potencialmente inactivas (niños menores de 15 y adultos mayores de 65 y más). En este periodo se crea un contexto especialmente favorable al desarrollo debido a que aumenta la viabilidad del ahorro y la oportunidad de invertir en el crecimiento económico, al tiempo que se reduce la demanda de recursos para la educación básica.

Centro poblado: Lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia con una población mayor a 150 habitantes. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico.

Crecimiento natural: Es la diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones, generalmente referida a un año. Cuando el crecimiento natural se relaciona con la población media del período se obtiene la tasa de crecimiento natural.

Crecimiento total: Variación del volumen de la población entre dos fechas determinadas, generalmente referida al cambio natural. Este crecimiento resulta de la suma del crecimiento natural y la migración neta. El cociente que se obtiene al dividir el crecimiento total sobre la población media del período se denomina tasa de crecimiento total.

Dispersión  poblacional: Proceso inverso al de  concentración  de  la población,  que consiste  en la salida progresiva de los centros poblados con el fin de ir ocupando nuevas áreas de terreno generalmente agrícolas.

Emigración: Desplazamiento que implica el cambio de residencia habitual desde una unidad político- administrativa  hacia otra o hacia otro país, en un momento  dado, visto  desde la óptica del lugar donde se origina el movimiento. Asimismo, se refiere al fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento (véase, en contraste, inmigración).

Envejecimiento de la población: Modificación de la estructura por edad de la población, que se traduce en un aumento de la proporción de personas de edades avanzadas y una disminución de la importancia relativa de niños y jóvenes.

Esperanza de vida al nacimiento: El promedio de años que espera vivir una persona al momento de su nacimiento sobre la base de las tasas de mortalidad por edad para un año determinado.

Fecundidad de reemplazo: Nivel de la fecundidad en que cada mujer de una cohorte procree, en promedio, una hija a los largo de su vida reproductiva.  Equivalente  aproximadamente  a una tasa global de fecundidad de 2.1 hijos por mujer.

Hogar familiar: Conjunto de personas que residen habitualmente en una misma vivienda particular, se sostienen de un gasto común y donde por lo menos uno de sus miembros es pariente del jefe del hogar.

Hogar nuclear: Hogar familiar constituido por un jefe y su cónyuge; un jefe y su cónyuge con hijos; o un jefe con hijos.

Hogar extenso o ampliado: Hogar familiar formado por un hogar nuclear con otros parientes o un jefe con otros parientes.

Hogar compuesto: Hogar familiar formado por un hogar nuclear o ampliado y otras personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar.

Inmigración: Desplazamiento  que  implica el  cambio de  residencia  habitual  desde  una  unidad político-administrativa hacia otra, en un momento dado, visto desde la óptica del lugar de llegada. Asimismo, se refiere al fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento (véase, en contraste emigración).

Migración: Desplazamiento que implica el cambio de residencia habitual desde una unidad político- administrativa hacia otra o hacia otro país, en un momento dado. Asimismo, se refiere al fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento (al respecto, véanse inmigración y emigración).

Migración neta: Es la diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes en un territorio y período dados. Se le conoce también como balance migratorio o saldo neto migratorio.

Paridad: Número total de hijos nacidos vivos de una mujer.

Pirámide de población: Representación gráfica de la composición por edad y sexo de una población, que generalmente utiliza grupos quinquenales de edad.

Población dispersa: Son poblaciones con menor o igual a 150 habitantes, cuyos asentamientos se encuentran en proceso de cohesión y/o consolidación territorial.

Prevalencia de métodos anticonceptivos: Proporción de mujeres, unidas en edad fértil (entre 15 y 49 años) que usa algún método de regulación de la fecundidad.

Razón de dependencia: Proporción que representa la suma de la población menor de 15 años y de 65 años o más respecto de la población de 15 a 64 años. Esta relación expresa la “carga” que representa la población en edades teóricamente “inactivas” (0 a 14 años y 65 años o más) para la población en edades “activas” (15 a 64 años).

Tasa bruta de mortalidad: Número de defunciones por cada mil habitantes en un período determinado, generalmente referido a un año.

Tasa bruta de natalidad: Número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un período determinado, generalmente referido a un año.

Tasa  de continuidad  en la anticoncepción: Proporción de usuarias de un método  anticonceptivo que lo utiliza sin interrupción durante un período de referencia dado.

Tasa global  de  fecundidad: Número  medio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad observadas en un momento dado.

Tasa de mortalidad infantil: Número de defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacimientos ocurridos en un período determinado, generalmente referido a un año.

Transición demográfica: Es el cambio histórico de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a bajos en una población. De ordinario, el descenso en la mortalidad precede al descenso de la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el periodo de transición.

 

 

 

 

Eres el
Visitante N?:

counter for tumblr


MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Jr. Camaná 616 - Lima Perú - Telf. (511) 626 - 1600