Servicio de Prestaciones Sociales Alternativas

Microemprendimiento

El servicio de capacitación para el microemprendimiento está dirigido al fortalecimiento de capacidades y competencias de padres y madres de niñas, niños y adolescentes en situación de calle usuarios/as del Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la finalidad de mejorar su situación económica y así reforzar su rol protector y proveedor frente a sus hijos/as.

2014
En el 2014, sobre la base de estas características, se realizaron cursos de corta y/o mediana duración que buscaron promover la capacidad emprendedora y fomentar la autoestima, asertividad, toma de decisiones y capacidad de liderazgo de las y los participantes así como la formación teórico práctico de diversas temáticas. Se capacitó a 50 madres provenientes de los distritos de La Victoria y Puente Piedra y cuya capacitación estuvo conducida por ADRA Perú.

2015
En el 2015 
se amplió el servicio, llegando a capacitar a 377 madres/padres de los usuarios/as del Programa. 330 de estos beneficiarios/as se capacitaron en 11 ciudades con presupuesto del Programa, mientras que 47 beneficiarios/as se capacitaron en 2 ciudades (Pasco y Huaral). gracias a la gestión local de los coordinadores/as del Programa Nacional Yachay.

Los talleres de mayor demanda han sido los de tipo gastronómico: comida criolla, pastelería, panadería, también figuran los de estética personal, bordados, costura y otros en relación a la crianza de animales menores. [Fotos 1] [Fotos2] [Fotos 3] [Fotos 4] [Fotos 5] [Fotos 6] [Fotos 7] [Fotos 8]

Pasco
En ciudades como la de Pasco, además de preparar sus productos como parte de la capacitación, este servicio fue presentado en ferias para dar a conocer sus productos y la experiencia ante las autoridades. [Fotos 1]

Abancay
La experiencia de la ciudad de Abancay, fue presentada en el II Concurso de Buenas Prácticas Interculturales “La diversidad es lo nuestro” organizado por el Ministerio de Cultura donde se muestra la culminación de un curso de microemprendimiento por parte del Programa Nacional Yachay en asociación con Caritas Abancay dirigido a madres de usuarios/as que culmina con la comercialización de sus productos en un contexto intercultural, (crianza de cuyes) completando de esta manera el circuito productivo.

2016
Para el año 2016 se ha solicitado el servicio para atender a 13 ciudades en distintos temas de capacitación con son: cocina y repostería, estética personal, producción de hortalizas, panadería y pastelería, operatividad de máquinas entre otros, con lo cual se beneficiará a 306 madres/padres de los usuarios/as del Programa Nacional Yachay.

Actualmente se han llevado a cabo 6 clausuras del servicio de Prestaciones Sociales Alternativas (mcroemprendimiento), en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Moquegua y Pucallpa, correspondientes a los últimos cursos iniciados en el 2015, es así que estas ciudades realizaros Presentaciones  de este servicio que el PNY ofrece a los padres/madres de sus usuarios, ante distintos actores sociales donde en algunos casos las madres lucieron orgullosas sus trajes típicos.

Programa Nacional Yachay