Monday, June 6, 2011     17:19
m

DIPAM



¿COMO SE CREA LA DIPAM?

En 1996, el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano —hoy Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social— crea el Área de Personas Adultas Mayores, que desde octubre de 1997 empieza a funcionar dentro de la Gerencia de Desarrollo Humano. Dicha instancia adquiere una importancia cada vez mayor debido al proceso de envejecimiento poblacional que vive nuestro país, así como a la existencia de una corriente de política social que promueve un envejecimiento saludable, activo y productivo. Como expresión de ello, la Seguridad Social brinda un mayor impulso a sus Centros del Adulto Mayor, diversificando servicios dirigidos de manera especial a este grupo etario. En suma, surge un renovado interés por este segmento de la población y esta temática.

Y, dentro de esta perspectiva, se crea en el año 2002 la Dirección General de Personas Adultas Mayores, que, dentro de la estructura organizacional del MIMDES, hizo posible una actuación más rápida y oportuna frente a esta problemática.

Sin embargo, como consecuencia de posteriores cambios en la estructura organizativa del Ministerio —producto de un debate en el que prevaleció la importancia de promover la familia—, la Dirección de Personas Adultas Mayores deja de ser una Dirección General y pasa a integrar la Dirección General de Familia y Comunidad, junto con la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con la recientemente creada Dirección de Fortalecimiento de la Familia y de la Comunidad. (Volver)

 

 

 

 

 

¿Quienes Somos?

La Dirección de Personas Adultas Mayores - DIPAM, es la instancia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, encargada de diseñar, monitorear y hacer seguimiento a la política social dirigida a la población de 60 años y más.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del MIMDES, la DIPAM tiene la función de promover, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos referidos a personas adultas mayores, en especial de aquellas poblaciones que sufren discriminación y exclusión social, y se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.


FUNCIONES

Proponer lineamientos, dispositivos legales planes, programas, proyectos y normas internas en temas de personas adultas mayores, especialmente en aquellos sectores de la población que sufren discriminación desprotección social.

Promover los derechos de las personas adultas mayores, en concordancia con la política nacional y los acuerdos internacionales.


Promover la articulación y coordinación con las demás unidades orgánicas del MIMP, incluyendo sus programas nacionales así como con los demás sectores del Estado, gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, para la          implementación de políticas, planes y programas orientados a los adultos mayores.

Realizar supervisión, seguimiento y evaluación al cumplimiento de la Política Nacional para las personas adultas mayores, en el ámbito nacional, regional y local.


Diseñar, formular, implementar, monitorear y evaluar el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores.

Brindar asistencia técnica a funcionarios, profesionales y técnicos de los Gobiernos Regionales y Locales en la temática de personas adultas mayores.

Promover la implementación de los Centros Integrales de Atención a las Personas Adultas Mayores - CIAM en Gobiernos Locales.

Consolidar un Registro Central de Instituciones y un Registro Central de Organizaciones de Personas Adultas Mayores, sobre la base de la información regional.

Promover el buen trato a personas adultas mayores.
Prestar asesoría técnica a organizaciones de personas adultas mayores, para su fortalecimiento.

Promover investigaciones que se constituyan en insumo para la formulación de políticas relacionadas a las personas adultas mayores.

Diseñar e implementar acciones de información, educación y comunicación en la temática de personas adultas mayores.

Brindar asesoría en materia de su competencia.
Otras que le sean asignadas o que le correspondan de acuerdo a ley. (Volver)

INTEGRANTES


(Volver)


ORGANIGRAMA