Misión y Funciones
 
Misión y Funciones 

El Programa es una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 29247; creado a través del Decreto Supremo Nº 008-2001-PROMUDEH. El PNCVFS tiene su sede central en la ciudad de Lima y desarrolla sus actividades a nivel nacional.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es un organismo del Poder Ejecutivo, rector de las políticas nacionales y sectoriales sobre Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es la entidad responsable de la ejecución del PNCVFS.

 

FINALIDAD

Contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres niñas, niños y adolescentes.

 

OBJETIVO

Formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención, además de promover acciones de protección y recuperación frente a la violencia familiar y sexual; así como la generación del conocimiento de la problemática y la promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

El PNCVFS realiza la intervención a través de tres grandes líneas de acción:

  1. a) Prevención frente a la violencia familiar y sexual y promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres.
  2. b) Atención especializada frente a la violencia familiar y sexual.
  3. c) Generación de información y gestión del conocimiento.

 

FUNCIONES GENERALES DEL PNCVFS

Las funciones generales del PNCVFS son:

  1. Diseñar, aplicar, promover, desarrollar, supervisar, monitorear y evaluar los proyectos, programas,  estrategias y actividades de prevención y atención frente a la violencia familiar y sexual, así como promover relaciones democráticas entre varones y mujeres, en el marco de los lineamientos y políticas establecidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  2. Promover, coordinar y fortalecer redes y mecanismos de articulación a nivel intergubernamental, intersectorial, de la sociedad civil, de organizaciones sociales de base y de la empresa privada para la atención y prevención de la violencia familiar y sexual; emprendimientos económicos como alternativa para enfrentar situaciones de violencia y vigilancia de las políticas en las materias de prevención, atención, protección y recuperación de personas afectadas por violencia familiar y sexual.
  3. Promover el fortalecimiento de los Hogares de Refugio Temporal y Centros de Protección frente a la violencia familiar y sexual.
  4. Ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a operadores y/o responsables de gestionar los servicios de atención y prevención de la violencia familiar y sexual.
  5. Ejecutar y evaluar estrategias de fortalecimiento de capacidades, información, educación no formal, comunicación, promoción y difusión a nivel nacional en las materias de su competencia.
  6. Promover la recuperación en las personas afectadas por la violencia familiar y sexual.
  7. Diseñar, formular e implementar metodologías y procedimientos del sistema de información y estadística para el monitoreo y evaluación en materia de violencia familiar y sexual.
  8. Sistematizar y gestionar el conocimiento para la toma de decisiones en relación a la intervención frente a la violencia familiar y sexual.
  9. Generar evidencia sobre los resultados de las intervenciones del PNCVFS para implementar acciones correctivas, propuestas o pilotos de diversificación de servicios.
  10. Promover, coordinar, diseñar y ejecutar investigaciones sobre la problemática de Violencia familiar y sexual y sobre las intervenciones del PNCVFS.
  11. Formular propuestas y coordinar la ejecución y supervisión de las acciones relacionadas con el Proceso de Descentralización y las transferencias de los servicios a los Gobiernos Locales y/o Gobiernos Regionales, en coordinación con las Unidades Orgánicas correspondientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  12. Promover la suscripción de convenios y acuerdos orientados a la mejor implementación del programa y velar por su cumplimiento.
  13. Promover en coordinación con la Oficina de Cooperación Internacional del MIMP y las agencias cooperantes, la captación de recursos de la Cooperación Internacional
  14. Velar por el desarrollo de la gestión eficiente de los recursos humanos a su cargo para el logro de sus objetivos y metas.
  15. Otras funciones que se le asigne y corresponda conforme a Ley.