Linea 100


¿Qué es la LÍNEA 100?

Es un servicio gratuito de 24 horas, especializado en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno mediante atención telefónica a nivel nacional.

La Línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual que, luego, derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer  (CEM), u otras Instituciones que atienden la problemática.

Realiza acciones de orientación y/o información: cuando el servicio brindado consistió en proporcionar información (procedimientos, alcances legales), orientó al consultante, respondió interrogantes, aclaró dudas y motivó acciones para la solución del problema. Según sea el caso se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Derivación: Los casos de violencia familiar o sexual más graves son reportados directamente a los Centros de Emergencia Mujer (CEM),  o al Servicio de Atención Urgente (SAU). Una vez realizada la derivación, se realizará la visita correspondiente a la víctima y tras la validación del caso se le insertará en los servicios especializados del CEM. Para tal fin, el operador deberá solicitar la dirección exacta de la(s) persona(s) afectada(s).
  • Referencia: Informar al usuario sobre los servicios donde puede acudir para resolver los problemas presentados. El operador brindará la dirección exacta de los servicios referidos, de acuerdo al departamento, provincia y distrito del afectado.
  • Contención emocional: Consiste en escuchar y brindar soporte emocional a la persona afectada por problemas de violencia familiar y/o violencia sexual y que se encuentra en estado de labilidad emocional o crisis.
  • Atención de llamadas de retorno: Cuando la persona que ha recibido atención en la Línea 100 vuelve a llamar para reportar el mismo caso y algunos otros detalles del mismo.
  • Coordinación telefónica de urgencia: Se efectúa para los casos de violencia familiar y/o sexual que requieran urgente intervención, por ejemplo las coordinaciones telefónicas que se hacen para que la comisaría de un lugar, intervenga en el momento en que una mujer está siendo maltratada por su pareja.
  • Otro: Alguna otra acción diferente a las anteriores y factible de realizarse telefónicamente, según lo amerite el caso.


¿Quiénes llaman a la Línea 100?
 
Todas aquellas personas afectadas por hechos de violencia familiar y abuso sexual, o quienes conozcan algún caso de maltrato.  

Horario de atención 
Puedes contactarnos las 24 horas del día, llamándonos de lunes a domingo.Inclusive los feriados desde cualquier teléfono:
Fijo, Celular, Público

 



LLAMA GRATIS A LA LÍNEA 100