Hogares de Refugio Temporal


Qué son los Hogares de Refugio Temporal?

Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, se les llama, también, Casa de Acogida. Brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria propiciando su recuperación integral.

Los Hogares de Refugio, ofrecen a la mujer afectada de violencia espacios seguros  para analizar y decidir acerca de un nuevo proyecto de vida en paz y sin violencia, luego de haber recibido una atención integral y multidisciplinaria: legal, psicológica, y capacitación laboral.

¿De qué manera el PNCVFS apoya a los Hogares de Refugio Temporal?

Estos hogares forman parte de un sistema de atención integral por iniciativa de la sociedad civil y son apoyados por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

En este sentido el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de los profesionales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual periódicamente capacita a  sus  coordinadoras y/o promotoras en temas de violencia y habilidades de comunicación en sus relaciones interpersonales. Igualmente atiende  a las mujeres s y sus hijos con  los servicios profesionales de psicoterapeutas que se encargan de fortalecerlas emocionalmente mediante técnicas de desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, solución de problemas, entre otros.

¿Cuál es el marco legal?

LEY 28236 - LEY QUE CREA HOGARES DE REFUGIO TEMPORAL PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR –

Según el Artículo 5to del capítulo II del Reglamento de la Ley Nº 28236, los Hogares de Refugio Temporal, tienen como objetivos:

  • Garantizar un espacio seguro de acogida temporal brindando vivienda, alimentación, vestido, protección, soporte emocional así como un proyecto de recuperación personal - social a personas afectadas por la violencia familiar, de manera específica y de acuerdo con sus características particulares por razón de sexo, grupo etéreo y condición físico - mental.
  • Brindar el apoyo terapéutico que promueva la autonomía de las personas afectadas por la violencia familiar y el acompañamiento en la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades que permitan la opción por una vida sin violencia.

 

Garantizar la atención integral a personas afectadas por la violencia en el marco de la intervención de la Red Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.