Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UPPIFVFS)

Es la unidad orgánica responsable de promover la acción individual y colectiva contra la violencia familiar y sexual, propiciar relaciones individuales y familiares saludables y procesos de capacitación para el emprendimiento social y económico de la población, mediante la formulación, promoción, planeamiento, coordinación y ejecución de actividades de información, comunicación, difusión y educación no formal, en coordinación con los Órganos del Programa, en función a sus competencias. Depende funcional y jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva del PNCVFS.

Está a cargo de un Director/a II y mantiene relaciones de coordinación con todas las unidades orgánicas del Programa.

 

  boton01 pncvfs 2013

 

Funciones:

La Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual tiene las siguientes funciones:

  1. Formular y proponer lineamientos operativos respecto a la promoción, prevención, comunicación y desarrollo de capacidades para la reducción de la violencia familiar y sexual a ser ejecutadas por los Centros Emergencia Mujer (CEM).
  2. Coordinar y fortalecer las redes sociales como mecanismo de prevención de la violencia familiar y sexual, así como promoción de la vigilancia social.
  3. Coordinar, convocar y articular con entidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el Estado la ejecución de programas, proyectos y actividades orientados a reducir los índices de la violencia familiar y sexual.
  4. Coordinar, elaborar, proponer y ejecutar programas, estrategias y actividades orientados a promover relaciones individuales y familiares igualitarias entre varones y mujeres, sobre la base de un proceso democrático de socialización y en el marco de una cultura de paz, respeto e igualdad.
  5. Proponer y ejecutar programas de sensibilización y capacitación para la población a fin de mejorar el conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales, así como brindar capacitación y asistencia técnica dirigidas a autoridades y prestatarios de servicios para mejorar la calidad del servicio y los niveles de intervención
  6. Proponer y articular con otras entidades y programas especializados en capacitación dirigidos a la población vulnerable a la violencia familiar y sexual o en situación de riesgo, orientados al desarrollo de capacidades, la promoción de  la autonomía personal e independencia.
  7. Proponer y ejecutar programas, estrategias y actividades de información, educación formal y alternativa, comunicación y difusión, dirigidos a la población para promover la sanción social de la violencia familiar y sexual;
  8. Elaborar, proponer y evaluar el Plan Operativo de la Sub Unidad…..
  9. Proponer y ejecutar programas, estrategias y actividades orientadas a promover la autonomía, y la valoración de las personas en situación de riesgo con la finalidad de empoderarlas para la toma de decisiones frente a su problemática.
  10. Proponer, en coordinación con la Oficina de Cooperación Internacional, la suscripción de convenios y acuerdos orientados a la mejor implementación de acciones de prevención, promoción y capacitación.
  11. Coordinar y promover ante la Oficina de Cooperación la captación de recursos para acciones de prevención, promoción, comunicación y capacitación.
  12. Monitorear, supervisar y evaluar las acciones de promoción, prevención, comunicación y desarrollo de capacidades, ejecutados por los Centros Emergencia Mujer (CEM).
  13. Supervisar el cumplimiento de las directivas del Programa en su Unidad.
  14. Otras que le sean asignadas o que le correspondan de acuerdo a Ley.

 

............................................................

Lineamientos para las Acciones Preventivas Promocionales de los CEM

icono01 pncvfs 2013

............................................................
Lineamientos preventivos RD 26-2016

icono01 pncvfs 2013

 

 

PROCESOS - UPPIFVFS

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL