Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UAIFVFS)

0ima ugds

Es la unidad orgánica responsable de promover, desarrollar, organizar, dirigir y supervisar las estrategias de atención de las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual que se ejecutan desde el Programa, en coordinación con los órganos del mismo y en función a sus competencias. Depende funcional y jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva del PNCVFS.

Está a cargo de un Director/a II y mantiene relaciones de coordinación con todas las unidades orgánicas del Programa.

Funciones:

La Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual tiene las siguientes funciones:

  1. Formular y proponer directivas internas complementarias, respecto a la prestación de los servicios a personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual que permitan aplicar adecuadamente la normativa vigente, enmarcada en los lineamientos y políticas dictadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

  2. Promover, proponer, desarrollar y supervisar estrategias y servicios de atención a personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual (Centro Emergencia Mujer (CEM), Centro de Atención Integral a Agresores (CAI), Línea 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), entre otros.

  3. Promover y desarrollar mecanismos de articulación intergubernamental e intersectorial y de la sociedad civil para la atención a personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual.

  4. Elaborar, proponer y evaluar el Plan Operativo de la Sub Unidad.

  5. Promover el fortalecimiento y ejecutar acciones de capacitación y asistencia técnica en las Casas de Acogida Hogares de Refugio Temporal.

  6. Difundir y verificar el cumplimiento de las normas técnicas, lineamientos, directivas, protocolos y procedimientos de atención de calidad a personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual.

  7. Promover y desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica al personal que opera los servicios del Programa, respecto a la atención de personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual y al sistema de gestión de la calidad.

  8. Otras que le sean asignadas o que le correspondan de acuerdo a Ley.