Facilitadoras/es en Acción

 

banner1 pncvfs 2013

 

¿Quiénes son las Facilitadoras/es en Acción?

Las/os Facilitadoras/es son lideresas y líderes de organizaciones sociales de base, elegidas/as democráticamente por su organización, y capacitadas/os para brindar acciones preventivas y orientar a las mujeres de su comunidad, destinados a promover la trasformación de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia las mujeres, con la finalidad de establecer nuevas formas de relaciones sociales entre mujeres y hombres. Realiza un sistema de incidencia y vigilancia comunitaria con las familias y organizaciones, esto en coordinación permanente con el/la promotor/a del Centro Emergencia Mujer (CEM) de su jurisdicción, cumpliendo así una labor importante en la comunidad.

Desde el año 2002, este Programa de Formación de Facilitadoras y Facilitadores en Acción contra la Violencia Familiar y Sexual, constituye una estrategia de prevención comunitaria que tiene el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP con la finalidad de constituirlas/os en agentes comunitarios y sociales, para la prevención y detección de casos de violencia familiar y sexual.

En la actualidad se cuenta con 10 mil 523 facilitadoras/es formadas/os a nivel nacional. En el 2014 se formó mil 939 facilitadoras/es que participan en acciones preventivas promovidas por el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

Las/os Facilitadoras/es en Acción participan en las campañas Casa por Casa “Venciendo la Violencia en las Familias”, que implica un conjunto de esfuerzos comunitarios a través de los CEM y la coordinación con las autoridades locales e Instituciones del Estado, involucrados en la atención a esta problemática en beneficio de su comunidad.