EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER FUERON PREMIADAS

A través del concurso Buenas Prácticas contra la Violencia Familiar, Sexual  y Feminicidio “Recuperando Saberes para una Vida sin Violencia”

 

Con el objetivo de reconocer experiencias exitosas con enfoque de género que instituciones públicas y privadas desarrollan para enfrentar la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual realizó la premiación del Concurso Nacional Buenas Prácticas contra la Violencia Familiar, Sexual  y Feminicidio “Recuperando Saberes para una Vida sin Violencia”. 

La viceministra de la Mujer del MIMP, Russela Zapata Zapata, fue la encargada de premiar a las Instituciones ganadoras, que postularon a este concurso que se realizó en el marco del conversatorio “Gestión del Conocimiento y recuperación de Buenas Prácticas”. 

“Estos concursos permiten reconocer a las buenas experiencias, pero a la vez es una oportunidad para evaluarse  a sí mismos y mejorar las intervenciones”, enfatizó la Viceministra, quién además destacó  la importancia de institucionalizar la gestión del conocimiento dentro de las instituciones del Estado y saludó los avances que ha tenido el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en este aspecto. 

Premió en la categoría de Atención integral o intersectorial en el primer lugar a la Municipalidad Distrital de Ilabaya de Tacna, representada por Luis Neptali Cerrato Tamayo y Milagros Arroyo Pareja, con la experiencia “Mejoramiento de las condiciones del servicio de prevención y atención contra la violencia familiar y sexual, Distrito de Ilabaya – Jorge Basadre – Tacna”. 

El segundo lugar, lo ocupó la ONG Samu social- Perú, representada por su Director Ejecutivo, Charles Bélair con la experiencia  denominada “De la calle a la acogida de emergencia – el Samusocial: un  dispositivo integral para luchar contra la violencia familiar”. 

En la categoría de Prevención, el primer lugar lo ocupó la ONG Foster Parents Plan Internacional Inc, representada por su Director, Ramin Shahzamani y Lucy Martínez, Facilitadora de Desarrollo Comunitario, con la experiencia “Todos y todas somos el cambio: reducción de la violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentes”. 

La Asociación Educativa Caritas Graciosas, representada por su Directora Elena Velaochaga, y Grisel Gonzáles, obtuvo el segundo lugar con la experiencia “Juguemos en familia”. El tercer lugar fue para el  Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), representado por Fernando Olivos Vargas  y Cecilia Ugaz Calderón, con la experiencia “Macholandia: una intervención de activismo cultural contra el machismo”. 

El jurado calificador estuvo conformado por la representante del Despacho Ministerial del MIMP, Rosario Sichez Valle, como Presidenta del jurado; la representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, Betty Olano Cieza, en su calidad de Secretaria del jurado; la representante de la Dirección General contra la Violencia de Género, Mery Yanet Vargas Cuno; y la representante de la Defensoría del Pueblo, Adjuntía de la Mujer, Rosa Mavila León.

 

Premiación  Concurso Interno

Asimismo, se llevó a cabo la premiación del Concurso  Interno de “Buenas Prácticas, Premio Sonia Tamayo Bernedo, Recuperando Saberes, Fortaleciendo la Intervención”, donde se reconoció a los trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).  

En la categoría Atención Integral,  fue premiada la experiencia “Sistemas Locales de prevención y atención de la violencia familiar y sexual en los ámbitos de las comunidades rurales del Perú” trabajada en  Lamas, Churcampa y Pisco por el equipo de la Estrategia Rural, representada por Bethsabeth Barriga Osejo.  

En la categoría de Prevención y Promoción, fue premiada la experiencia denominada “Hombres que renuncian a su violencia”, desarrollada por Katia Yallico Martínez, representante del Centro Emergencia Mujer Yauli. En la categoría Gestión Administrativa, fue reconocida la experiencia “Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el PNCVFS”.  

El jurado calificador estuvo integrado por Milagros De la Torre, Nidia Sánchez, Shirley Carreño, Blanca Contreras y Cecilia Córdova, trabajadores y trabajadoras del PNCVFS. 

La premiación de ambos concursos se desarrolló en el marco del Conversario “Gestión del conocimiento y recuperación de buenas prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio” cuya exposición estuvo a cargo de la especialista de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento del PNCVFS, Teresa Viviano Llave. 

Estuvo a cargo de la clausura el Director de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, Luis Chira la Rosa.    

 

 

Lima, 06 de diciembre de 2016