MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP) PRESENTA INVESTIGACIÓN: “DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES A TRAVÉS DE TÉCNICAS TEATRALES PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, REGIÓN SAN MARTÍN”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),  presentó la investigación: “Programa Preventivo para el desarrollo de competencias emocionales, a través de técnicas teatrales para afrontar la violencia en los niños y niñas en las Instituciones Educativas Túpac Amaru y Cleofé Arévalo, en la ciudad de Tarapoto,  el día 16 de noviembre del 2017.

Durante el proceso investigativo, se aplicó un programa de intervención a un grupo de 40 estudiantes entre 9 y 11 años de edad, quienes manifestaron haber sido víctimas de violencia ya sea psicológica, física o escolar. La investigación tuvo como propósito desarrollar competencias emocionales a través de técnicas teatrales en esta población, para que puedan  afrontar situaciones de violencia.

Entre los principales resultados encontrados se determinó que en promedio, el 74% de los niños y niñas de las instituciones educativas que participaron del estudio, manifestaron haber sido víctima de violencia alguna vez en cualquiera de sus modalidades. La violencia más frecuente fue la  escolar en un 72%, seguida de la física en un 63% y violencia psicológica en un 60%.

Entre los hallazgos más importantes se puede decir que se  han producido cambios respecto a las situaciones de la violencia escolar, lográndose mejorar las relaciones interpersonales entre pares. Asimismo, la asertividad, autoestima y la resolución de conflictos  fueron las competencias que destacaron  y son las que generan mecanismos de protección y defensa ante la violencia familiar y escolar.

El estudio se realizó en un período de 6 meses, y contó con un equipo conformado por profesionales representantes de diversas instituciones comprometidas en la erradicación de la violencia familiar y sexual, como el Gobierno Regional de San Martín, la Dirección Regional de Salud, UGEL, Universidad Peruana Unión, Universidad Nacional San Martín, Universidad César Vallejo, el Centro Emergencia Mujer Tarapoto y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

Lima, 22 de noviembre 2017