84,4% de adolescentes de Cajamarca han sido víctimas de violencia alguna vez, revela estudio del PNCVFS

  • Las consecuencias son graves: los jóvenes ya se iniciaron en el consumo de alcohol y presentan problemas de alimentación y salud mental asociadas a cuadros de estrés, ansiedad, depresión e ideas suicidas.

Dura y terrible realidad que enfrentan adolescentes de 14 a 19 años halló un equipo de investigación del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la ciudad de Cajamarca: 84,4% de la población adolescente estudiada ha sido víctima de violencia alguna vez. 

Sostienen que la incidencia de la violencia tanto en varones como en mujeres es bastante similar, pues estos abusos están presentes en el 58,6% en adolescentes mujeres y en un 41,3% en adolescentes varones. 

Las consecuencias de esta situación también han sido advertidas en el presente estudio denominado “Factores Socioculturales y consecuencias de la violencia de pareja en adolescentes de 14 a 19 años, Cajamarca 2018”. Indican que los adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia ya se han iniciado en el consumo de alcohol, ya mantienen relaciones sexuales, presentan problemas con su alimentación y son frecuentes problemas de salud mental asociados a cuadros de estrés, ansiedad, depresión e ideas suicidas. 

Respecto a los niveles de violencia identificados, manifiestan que el 48,6% de adolescentes ha sufrido violencia de tipo leve, el 34% ha padecido violencia moderada y por violencia severa solo un 1,4% del total. 

Sobre los diferentes tipos de violencia de pareja identificada en los y las adolescentes, hallaron que el 71,9% corresponde a coerción, 66,9% por desapego, el 30,8% de violencia de género, 30% de castigo emocional, el 28,8% por violencia sexual, 25% por humillación, 22,4% por violencia física y el 11,9% por violencia instrumental. 

La presente investigación institucional se realizó en la ciudad de Cajamarca aplicando una encuesta sobre relaciones de pareja a un universo de 629 adolescentes entre hombres y mujeres de 14 a 19 años procedentes de colegios y universidades de la ciudad nororiental durante los meses de julio a agosto del presente año. 

El proceso de investigación en Cajamarca contó con un equipo de trabajo conformado por profesionales representantes de diversas instituciones comprometidas en la erradicación de la violencia familiar y sexual como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud Red Cajamarca, Ministerio Público de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Alas Peruanas, Centro Emergencia Mujer de Cajamarca y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento.