SOBRE EL FORO APEC MUJER Y ECONOMÍA 2016

Entre el 27 y 30 de junio la economía peruana dará la bienvenida a todas las economías participantes de la Región Asia Pacífico al FORO APEC MUJER Y ECONOMÍA 2016 en Lima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está a cargo de la organización de este importante y significativo evento que contribuirá a superar las barreras que impiden a las mujeres participar en el mercado global.

Para respaldar la agenda de APEC 2016 sobre Desarrollo del Capital Humano, el lema principal del Foro APEC Mujer y Economía 2016 es“Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global”.

El Foro incide en cinco ejes temáticos:

(1) Sistemas de cuidado para romper las barreras hacia un crecimiento inclusivo;
(2) Costos de la violencia basada en género en el contexto del desarrollo económico; (3) Mecanismos para la internacionalización de las pymes lideradas por mujeres;
(4) Alfabetización económica para el acceso al capital; y
(5) Alfabetización digital para la inclusión económica.


A través de la Asociación Política sobre Mujer y Economía (PPWE), brazo derecho del grupo de trabajo del Foro APEC Mujer y Economía 2016, se han elaborado y discutido programas y políticas con enfoque de género relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres, a fin de establecer, elevar e integrar los objetivos de igualdad de género en las acciones de APEC.

Además, el Foro toma en cuenta cinco pilares básicos que contribuyen a aumentar la participación económica de las mujeres:

  • Acceso al capital y a los activos
  • Acceso a los mercados
  • Habilidades, desarrollo de capacidades y salud
  • Liderazgo, voz y acción
  • Innovación y tecnología