NOTAS DE PRENSA - DGPDV
El MIMP rechaza rotundamente expresiones discriminatorias de Gobernador de Madre de Dios contra las mujeres

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechaza tajantemente la actitud discriminatoria de la autoridad regional de Madre de Dios y respalda la respuesta de pobladora que le aclaró al Gobernador, Luis Otsuka, cuál debería ser su papel.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo a lo informado por el noticiero 24 horas, ante una protesta realizada por pobladoras de la región de Madre de Dios, quienes se quejaban por la inacción de su Gobierno regional frente a los efectos del Fenómeno del Niño, es en ese contexto que el Gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka sale a dialogar con la población, pero termina increpando a las mujeres por su participación en dicha manifestación.

Las palabras registradas en el noticiero fueron las siguientes: “a estas horas ustedes deberían servir el almuerzo a sus esposos ¿qué hacen acá?” “deben ir a preparar un baño de esponja a sus esposos”. A continuación se dirigió a una mujer para darle la palabra, diciéndole: “Señorita usted es tan bonita, y qué hace ahí gritando… a ver pase acá, a ver qué dice”.

El señor Otsuka no se esperaba que la pobladora lo enfrentara llamándole la atención sobre su actitud discriminadora: “Yo creo que respetos guardan respetos. Perfecto. Somos mujeres somos madres, somos trabajadoras, y el hecho que usted nos diga que vamos a cocinar, eso es machismo señor. En primer lugar, me da mucha pena que siendo una autoridad, que usted se exprese de esta manera. Tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos”, le indicó la ciudadana.

Toda autoridad está obligada a respetar las leyes que garantizan y promueven el ejercicio de derechos en igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. La primera de ellas es la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ley N°28983; y la segunda, la política 2 del D.S N° 027-PCM-2007, de obligatorio cumplimiento sobre igualdad entre mujeres y hombres, ambas son normas cuya aplicación corresponde a todos los niveles del Gobierno, nacional, regional y local.

Por ello resulta inconcebible que una autoridad regional que debe hacer cumplir las políticas de igualdad de género, tenga expresiones de un alto contenido discriminador y cargadas de estereotipos de género, pero sobre todo que no se percate aún de los avances que se han logrado en el país debido a la participación de las mujeres en igualdad.


Lima, 15 de marzo de 2016.

 

Ver Notas de Prensa dgpdv