NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MINISTRA DE LA MUJER LLEGA A CUSCO PARA INAUGURAR CEM EN COMISARÍA Y DIALOGAR CON 300 MUJERES CAMPESINAS

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, llegó este jueves a Cusco para inaugurar el primer Centro Emergencia Mujer – CEM de la región que funcionará al interior de una Comisaría, así como para dialogar con 300 mujeres campesinas e indígenas sobre los problemas y oportunidades que enfrentan para su desarrollo.

Actualmente, Cusco cuenta ya con 18 CEM del Ministerio de la Mujer distribuidos en las 13 provincias de la región, los cuales funcionan en establecimientos facilitados por las municipalidades. El nuevo CEM atenderá a víctimas de violencia familiar, sexual y de género en la Comisaría de Familia de Wanchaq, detalló la titular del sector.

La puesta en marcha de los CEM en Comisarías es parte de la nueva estrategia implementada en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para que los casos de violencia accedan en un solo lugar a atención policial, psicológica, social y legal en forma rápida y gratuita, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En Cusco, según cifras del Instituto Nacional de Estadística en Informática (Inei), el 75% de las mujeres entre los 15 y 49 años de edad ha sufrido alguna vez violencia (psicológica, física o sexual) por parte de sus parejas. El porcentaje es superior al promedio nacional (68,2%).

En tanto, el Ministerio de la Mujer, mediante sus CEM en la región, ha atendido en lo que va del 2017, 2,579 casos de violenca familiar, sexual y económica, así como nueve tentativas de feminicidio.

Luego de inaugurar el CEM en Comisaría en el distrito de Wanchaq, Romero-Lozada se trasladó a Pisac, donde participó de un coloquio con 300 mujeres campesinas e indígenas. Se trató del XI Diálogo con Mujeres organizado por el Ministerio de la Mujer. Esta vez el tema fue “El aporte de la mujer a la seguridad Alimentaria”.

Participaron en el encuentro lideresas y representantes de organizaciones de las provincias de Cusco, Anta, Espinar, Urubamba, Colca, Cana, Canchis, Quispicanchis, Chumbivilca, La Convención y Urubamba.

El CEM en Comisaría de Wanchaq, en Cusco, forma parte del grupo de los 20 Centros Emergencia Mujer que el sector ha logrado instalar al interior de establecimientos policiales en lo que va del año. De ese total, hay otros dos están en Ayacucho (Huamanga y Huanta), uno en Arequipa (Cerro Colorado), uno en Cajamarca, uno en Callao (Carmen de La Legua), uno en Junín (Huancayo), uno en La Libertad (El Milagro), uno en Lambayeque (José Leonardo Ortiz), nueve en Lima (Cañete, Surco, Chorrillos, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Villa María del Triunfo), uno en Loreto (Iquitos) y uno en Tacna (Ciudad Nueva).

 

 

 

Ver Notas de Prensa dgpdv